Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Unión Europea

El conservador Hans-Gert Poettering es elegido presidente del Parlamento Europeo

Enviar Imprimir

Un importante aliado de la canciller alemana, Angela Merkel, el conservador Hans-Gert Poettering, fue elegido este martes presidente del cada vez más influyente Parlamento Europeo (PE), informó Reuters.

El político conservador alemán toma el relevo para los próximos dos años y medio del socialista español Josep Borrell, en virtud de un acuerdo de rotación alcanzado entre los dos mayores grupos de la Asamblea a principios de esta legislatura, en 2004.

El Parlamento ha ganado una creciente influencia como colegislador con el Consejo Europeo en una serie de políticas que van desde normas de mercado interno a medio ambiente y transporte.

Poettering derrotó a tres rivales: la eurodiputada italiana de los Verdes, Monica Frassoni, el danés Jens-Peter Bonde y Francis Wurtz, miembro del grupo Izquierda Unida Europea.

El demócrata cristiano renunció la semana pasada tras siete años como presidente del Partido Popular Europeo, de centroderecha, el mayor grupo de la Eurocámara. Fue sustituido por el político francés Joseph Daul, un destacado seguidor del ministro del Interior de Francia y candidato a la presidencia de su país, Nicolas Sarkozy.