Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

El crítico estado de Ariel Sharon estremece la escena política

Expertos en medicina dijeron que son muy escasas las posibilidades de que el primer ministro israelí se recupere totalmente del grave derrame cerebral.

Enviar Imprimir

El derrame cerebral masivo sufrido por Ariel Sharon sumió la política israelí en una gran confusión y creó incertidumbre sobre los esfuerzos de paz en el Medio Oriente, amenazando la posibilidad de un acuerdo con los palestinos y fortaleciendo la posición de los sectores de extrema derecha, informó AP.

Sharon continuaba en condición crítica este jueves y permanecía conectado a un respirador artificial después de sufrir un serio derrame cerebral el miércoles por la tarde, en medio de su campaña para obtener la reelección bajo la promesa de terminar el conflicto con los palestinos.

El ex general, sobre quien Estados Unidos ha cifrado sus esperanzas para alcanzar la paz en Medio Oriente, nunca nombró un sucesor. Su segundo, Ehud Olmert, fue designado primer ministro en funciones, según Reuters.

"Al primer ministro se le practicó una tomografía que mostró que la hemorragia se había detenido", dijo a periodistas Shlomo Mor-Yosef, del hospital Hadassah, después de la cirugía a la cual fue necesario someter a Sharon.

"Luego fue colocado en una unidad de emergencia neurológica para observación (…) Todos los signos vitales estaban funcionales y estables. El primer ministro está en condición crítica", advirtió.

Mor-Yosef no hizo comentarios sobre la extensión del daño cerebral que Sharon podría haber sufrido. Tampoco ofreció un diagnóstico para la recuperación.

Expertos en medicina dijeron que son muy escasas las posibilidades de que Sharon pueda recuperarse totalmente del grave derrame cerebral.

El líder israelí, que desde hace tiempo padece un serio exceso de peso, ya había sufrido una apoplejía leve el 18 de diciembre.

Sharon ha sido una figura dominante durante décadas en la configuración del Medio Oriente.

El primer ministro, en una época adalid de los colonos judíos y uno de los principales propulsores de la construcción de asentamientos en territorios ocupados a los palestinos en la Cisjordania y en la franja de Gaza, se convirtió en septiembre en el primer líder israelí en ceder tierras a los palestinos, al evacuar Gaza.

La transformación de Sharon de halcón en un personaje pragmático, junto con la muerte el año pasado del líder palestino Yaser Arafat, habían ofrecido unas inusuales esperanzas de paz en la región luego de cinco años de derramamiento de sangre.

Las facciones extremistas palestinas reaccionaron este jueves con alegría ante la noticia del derrame sufrido por Sharon.

"Toda la región estará mejor sin él", dijo el grupo islámico Hamas. "Sharon fue responsable de masacres y terrorismo durante décadas contra nuestro pueblo", agregó la organización, consagrada a la destrucción de Israel.

Sharon rompió en noviembre con el partido Likud, que lidera en la actualidad Benjamin Netanyahu, y el nuevo partido centrista que formó, el Kadima, era el favorito para ganar las elecciones del 28 de marzo en Islael.

Pero los analistas creen muy difícil que Kadima tenga un futuro brillante sin el primer ministro.