Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

El Ejército eleva el número de reservistas a un millón

Un alto mando militar dijo que más de 200.000 personas están 'recibiendo adiestramiento activo en actividades relacionadas con defensa y resistencia'.

Enviar Imprimir

Venezuela tiene cerca de un millón de personas registradas en la Reserva Nacional, miles de las cuales reciben entrenamiento para hacer "resistencia a una invasión de agentes externos", se informó el lunes oficialmente, según la AP.

El jefe de la Reserva Nacional, general Carlos Antonio Freitas Reyes, dijo en entrevista en la televisora estatal que "aproximadamente un millón de personas ha formalizado su registro en la Reserva Nacional".

Freitas Reyes precisó que de ese grupo "más de 200.000 se encuentran recibiendo adiestramiento activo en actividades relacionadas con defensa y resistencia".

El alto oficial indicó que los reservistas están siendo entrenados en "actividades que les permitan mantener resistencia a una invasión de agentes externos", según reseña de la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

"Hay una concepción acerca de las invasiones, hay invasiones de índole cultural y en ese sentido los reservistas también deben estar preparados para resistir. Si la invasión fuese únicamente armada se combatiría precisamente con armamento, pero actualmente hay otras formas de penetrar una nación", añadió.

Freitas Reyes negó la militarización de la sociedad venezolana, tal como han denunciado grupos opositores.

Lo que pasa es que "estamos viendo la apertura del mundo castrense ante la sociedad civil, y la incorporación activa de esta última en las funciones de defensa de la soberanía", dijo.

La fuerza armada venezolana está conformada por unos 100.000 efectivos.

El presidente Hugo Chávez anunció hace dos años que llevaría la reserva a cerca de dos millones de personas como parte de una "revolución en lo militar".