Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hamas, Al-Fatah

El Ejército israelí arresta al portavoz de Al-Fatah en el Parlamento palestino

Abbas y Olmert se reunirán el próximo 7 de junio en busca de otra tregua.

Enviar Imprimir

Soldados israelíes detuvieron este martes al diputado y portavoz del movimiento Al-Fatah en el Parlamento palestino, Jamal Tirawi, y a tres militantes de las Brigadas de Mártires de Al-Aksa en una operación en Naplusa, según testigos y el Ejército, informó EFE.

Tirawi, de 41 años, ex miembro del brazo armado de Al-Fatah, fue detenido junto a sus cuatro guardaespaldas y a los tres milicianos en una vivienda del campo de refugiados de Balata, en la ciudad cisjordana de Naplusa, explicó su hermano Said.

Durante la operación se desató un intercambio de disparos entre el Ejército y otros habitantes del campo, pero sin causar heridos, según testigos.

El Ejército acusa a Tirawi de haber participado en el atentado contra la cafetería Bialik de Tel Aviv en marzo de 2002, así como en el reclutamiento de efectivos y venta de armas para la estructura de Al-Fatah.

Entre los detenidos figura asimismo Ravia Abu-Lil, un destacado miembro de las Brigadas en Naplusa, nacido en 1982, al que el Ejército también vincula a ese atentado y al asesinato de un alto mando militar israelí.

Nagaj Abu Shaim, nacido en 1972, y Siras Rian, en 1983, son los otros dos arrestados del brazo armado de Al-Fatah, según el Ejército israelí.

Se trata de la primera detención de un diputado de Al-Fatah desde que se instauró el nuevo Parlamento palestino en marzo de 2006.

En las últimas dos semanas, Israel ha detenido a los ministros palestinos, Wasfi Qubaha, sin cartera, y Naser ed-Din Ashaer, de Educación, así como a varios alcaldes y diputados, pero todos de Hamas.

En la operación de este martes fueron detenidos un total de 20 palestinos, incluido el diputado, sus guardaespaldas y los tres milicianos.

Olmert y Abbas se reunirán para discutir otra tregua

El presidente palestino Mahmud Abbas y el primer ministro israelí Ehud Olmert se reunirán la semana próxima, informaron el martes sus respectivas oficinas, y los esfuerzos para frenar la nueva ola de violencia seguramente serán el punto dominante de la agenda.

Abbas dijo que la reunión se efectuará el 7 de junio, pero no informó dónde. Circulan versiones de que podría realizarse en la ciudad cisjordana de Jericó, reportó la AP.

La oficina de Olmert dijo que aún no se ha establecido la fecha o el lugar de la reunión. El primer ministro exigirá a los palestinos frenar sus ataques contra poblaciones fronterizas israelíes, reveló su oficina.

Por su parte, la oficina de Abbas indicó que el presidente palestino presentará a los israelíes una propuesta de cese del fuego.