Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

El ELN acusa a Uribe de querer 'imponer' su propuesta de cese de fuego

Enviar Imprimir

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusó al gobierno de Colombia de querer "imponer" su concepción de cese al fuego y las hostilidades, e insistió en que debe ser "bilateral", según un pronunciamiento del grupo ilegal armado durante las conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana desde hace tres semanas, informó la AFP.

"Un cese al fuego y las hostilidades tiene que ser bilateral, ubicando con precisión las actividades que están afectando a la sociedad en general, así como al ELN y al gobierno en particular; establecer qué deben cesar el uno y el otro", dijo el grupo en el último número de su revista Insurrección, con fecha del 1 de mayo.

El ELN acusó al gobierno de Álvaro Uribe de tratar "de imponer su concepción" de cese de fuego y hostilidades, con "mecanismos de presión indebidos y reprochables, convirtiéndose en un serio obstáculo para que el proceso avance".

Añadió que las dificultades del inicio de la sexta ronda de diálogos en Cuba, el 17 de abril, evidenciaron que las partes hablan "dos lenguajes diferentes" y la paz la conciben "desde orillas distintas y propósitos distantes".

"Para el gobierno de Uribe, generar ambiente para la paz significa someter al ELN y llevarlo a que se encorrale en una zona, se desmovilice y desarme sin tener que ocuparse de abordar y buscar salida a las causas generadoras del conflicto social y armado", subrayó.

El grupo ilegal se refirió en ese sentido al reclamo del gobierno para que las fuerzas del ELN se concentren en zonas para la verificación del cese de fuego, lo cual rechazan los insurgentes por considerarlo un "suicidio".

La organización dijo que en la construcción de un ambiente de paz "estable y duradero" ambas partes tienen que aportar, pero afirmó que "el gobierno pretende que sea sólo el ELN", cuando se deben abordar las responsabilidades compartidas.

Un día después de iniciada la sexta ronda, el comisionado de paz del gobierno de Colombia, Luis Carlos Restrepo, informó que el presidente Uribe aceptaba una propuesta de cese de fuego experimental y transitorio del ELN.

Pero el gobierno ofrece acciones de "reciprocidad" y la organización insurgente insiste en que debe ser "bilateral" y en que las Fuerzas Armadas suspendan "operaciones ofensivas".