Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

El ELN dice estar dispuesto a negociar la paz

Enviar Imprimir

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este domingo su disposición para establecer una negociación de paz con el gobierno colombiano, dijo un vocero del grupo ilegal armado, informó la AP.

Francisco Galán leyó un comunicado en el que la organización ratificó "la plena confianza" en la máxima comandancia y en "su competencia para asumir el diálogo con el gobierno cuando lo estime pertinente".

El grupo armado añadió que de esa manera reafirma su "voluntad de paz con justicia social y la necesidad de buscar una solución política al conflicto social y armado que padece Colombia".

El vocero ofreció una rueda de prensa en Medellín, 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, luego de una reunión de la máxima comandancia y dirigentes de los frentes de guerra, urbanos y de áreas especializadas.

El pronunciamiento del ELN se produjo a 10 días de que el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, le pidiera "una respuesta clara sobre la mesa de acercamiento en el exterior que permita definir, en un plazo corto, un cese de hostilidades".

Galán, cuyo nombre real es Gerardo Bermúdez, fue liberado por el gobierno el 7 de septiembre —tras una década de encarcelamiento— por un periodo de tres meses, para que junto a la comandancia del ELN y grupos civiles desarrollara un esquema de negociaciones.

La organización ilegal armada también mencionó en su comunicado a sus miembros en prisión.

El ELN "hace el reconocimiento a su entereza y dignidad y nos reafirmamos en el compromiso de trabajar por su libertad", dijo.

El grupo afirmó que "el hecho de haber realizado este importante evento de carácter democrático y representativo" es clara muestra de "vitalidad y vigencia".

El gobierno de Colombia ha intentado desde 1996 entablar negociaciones de paz con el ELN, en armas desde hace 41 años.

Un breve acercamiento fue entablado por el presidente Álvaro Uribe en 2002, en Cuba, pero el ELN suspendió las pláticas en diciembre de ese año.

También México intentó facilitar otra reunión en 2004, pero luego de pocos meses el ELN suspendió las negociaciones argumentando que no compartía la política exterior del presidente Vicente Fox.