Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

El ELN dice que no se deben crear 'falsas expectativas' sobre la reunión con el gobierno

El escritor colombiano Gabriel García Márquez asistirá al inicio del diálogo exploratorio en La Habana.

Enviar Imprimir

El jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, pidió el jueves "no crear falsas expectativas" con el encuentro que sostendrá el viernes con un delegado del gobierno de Álvaro Uribe, al tiempo que recordó que la cita es "exploratoria" a un eventual diálogo, informó la AFP.

"En esta oportunidad se trata de un encuentro exploratorio e informal (…) No queremos crear falsas expectativas y que se hable de temas que en la mesa (de negociación) y en los encuentros sostenidos aún no se han dado, porque eso crea confusiones", dijo García.

En declaraciones a la privada colombiana radio Caracol, el jefe del grupo ilegal armado instó al país "a no aventurar opiniones sobre temas que aún no se han tratado" y, en cambio, a ver con esperanza "este paso introductorio" que, según dijo, "busca abrir la puerta para ir entrando a un proceso de manera gradual".

"Se trata de hacer una introducción a un posible diálogo. Decimos que es abrir la puerta y mirar si hacia delante es viable un proceso de diálogo con el gobierno (de Uribe) que nos permita construir una salida política, entendiendo que el ELN tiene una visión de lo que es la paz", añadió.

García admitió que existen "avances". Sin embargo, dijo, "pensar que en este gobierno vamos a conseguir la paz es demasiado apresurado y demasiado precipitado".

"Temas como el cese al fuego y a las hostilidades son temas mayores, mayúsculos, cuyas condiciones hay que madurar, y hay que crear espacios de discusión frente a esas temáticas a las cuales el ELN nunca se ha negado", aseveró García.

"Ya hemos pasado varios gobiernos y el conflicto sigue. Son múltiples los procesos de paz que se han vivido pero no hemos alcanzado la paz. Entonces, el proceso debe retomar experiencias del pasado para rectificarlas, para construir un esquema que haga viable el camino hacia la paz", concluyó.

García se encuentra en La Habana y el viernes sostendrá una reunión con el alto comisionado para la paz de Bogotá, Luis Carlos Restrepo, a instancias de una comisión civil colombiana y representantes de España, Noruega y Suiza, que acompañan el proceso.

El Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, asistirá a la instalación del diálogo exploratorio, anunciaron este jueves las partes y dijeron que también estarán presentes funcionarios del gobierno de Cuba.

La instalación de la reunión se realizará el viernes en el hotel Palco, del barrio habanero de Miramar, a las 17:00 hora local. Las conversaciones concluirán el 22 de diciembre.

Los cinco miembros de la comisión civil visitaron a García Márquez en su residencia en La Habana y le hicieron la petición formal para que asista a la inauguración de las conversaciones.

"Nos expresó (…) que sigue con mucho escepticismo (el proceso), que él también ha tenido momentos de frustración. A pesar de que sigue guardando muchas dudas, está convencido de que hay que hacer un esfuerzo", dijo Daniel García-Peña, miembro de ese comité civil.

Desde el lunes están en Cuba Francisco Galán, comisionado del ELN para los contactos de paz, y Ramiro Vargas, miembro del Comando Central (COCE) del grupo ilegal armado, quien vive en Cuba.

Gustavo Ruiz, miembro del comité civil, precisó a la AFP que del llamado "diálogo exploratorio" se pretende "salga un compromiso de continuar el proceso".

El gobierno pondrá sobre la mesa su demanda de cese de fuego, mientras que el ELN presentará su propuesta de una convención nacional en que se analicen los problemas de la realidad colombiana, explicó.

Hasta ahora Antonio García había rechazado reunirse con el gobierno colombiano por considerar que Uribe favorece a los paramilitares de extrema derecha, en proceso de desarme.

La comisión civil advirtió este jueves que Colombia "no aguanta" una nueva frustración.

"Hemos visto que tanto el gobierno como el ELN han entendido que el país no aguanta una frustración nueva. Esto no puede ser una reunión más que termine en una despedida", declaró Daniel García-Peña.

García-Peña, ex comisionado de paz, destacó que tanto el gobierno de Uribe como el ELN tienen "disposición para sentarse con sinceridad", y hay elementos que "permiten pensar que puede darse una reunión fructífera".

"Tanto el gobierno como el ELN han entendido la inmensa responsabilidad y por eso soy optimista de que podamos tener resultados que permitan que el proceso continúe", añadió.

García-Peña apuntó que aunque la agenda de las pláticas es "abierta", el gobierno insistirá en su exigencia de un cese de fuego y de hostilidades, y el ELN en que un proceso debe incluir una agenda para resolver los problemas sociales, a su juicio causantes del conflicto armado en Colombia.

"Nosotros (comisión civil) consideramos que cualquier negociación tiene que abordar las dos cosas, no puede haber un proceso que no aborde la exigencia social pero tampoco que no haya un cese de fuego", comentó.

Con unos 4.000 efectivos, el ELN es la segunda fuerza ilegal armada que opera en el país sudamericano, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 17.000 hombres en sus filas.