Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

populismo, FMI

El FMI insta a reducir las desigualdades en Latinoamérica para frenar el populismo

La expansión del populismo refleja 'las altas desigualdades en el subcontinente y el deseo (de la gente) de acceder a los frutos del progreso', dijo un alto responsable del Fondo.

Enviar Imprimir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este jueves a América Latina a luchar contra las desigualdades para frenar el auge del populismo en la región, tras prever un "modesto" crecimiento del 4,8% este año y del 4,2% en 2007, el más débil de las regiones en desarrollo, informó la AFP.

"El crecimiento ha sido razonable en América Latina, aunque no tan fuerte como en Asia. Pero está repartido desigualmente", afirmó el economista jefe del Fondo, Raghuram Rajan, al presentar sus previsiones semestrales a la prensa.

El responsable del FMI reconoció que la expansión del populismo en la región "refleja, en cierta medida, las altas desigualdades en el subcontinente y el deseo (de la gente) de acceder a los frutos del progreso, como algunas partes de la sociedad".

Rajan alertó, no obstante, de los riesgos para América Latina de la tentación de ceder al populismo, aunque evitó cuidadosamente dar nombres de presidentes o de países.

"Volver al viejo populismo sería probablemente una dirección equivocada para América Latina", opinó el economista, quien llamó a los países de la región a "compartir los frutos de la prosperidad" y a ofrecer las mismas oportunidades a toda la población, "sin quitarle a uno lo que se da a otro".

El FMI pidió mayor gasto en programas sociales al gobierno del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que lanzó en los últimos años programas innovadores como "Hambre Cero" o "Beca Familia".

Al mismo tiempo, exigió a los países latinoamericanos un mayor superávit primario (lo que el estado ahorra para pagar los intereses de la deuda pública), sin aclarar cómo alcanzar esa meta gastando más en programas sociales.

Para favorecer las inversiones extranjeras en el sector energético de la región, que tiene las segundas mayores reservas mundiales de hidrocarburos, el FMI llamó a los países a establecer condiciones claras y no modificarlas.

Rajan advirtió que los cambios en los contratos "crean más incertidumbre y la gente duda más en invertir", en alusión a la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia y a la anulación del contrato de la petrolera estadounidense Oxy en Ecuador.

En sus previsiones, publicadas en Singapur, donde celebrará dentro de una semana su reunión anual, el FMI subrayó que América Latina sigue registrando el crecimiento más flojo de las regiones en desarrollo, pese a la fuerte demanda de materias primas por parte de China y la economía asiática.

Según la institución financiera, África logrará un "impresionante" aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 5,9% en 2007, casi dos puntos porcentuales más que América Latina.

Como en años anteriores, Argentina liderará el crecimiento de la región con un aumento del PIB del 8% este año y del 6% en 2007, por delante de Venezuela (7,5% y 3,7%), Perú (6% y 5%), el Caribe (5,6% y 4,8%) y Chile (5,2% y 5,5%).

Brasil y México, las dos mayores economías de la región, registrarán las peores tasas de crecimiento: el gigante sudamericano tendrá un aumento del 3,6% del PIB este año y del 4,0% en 2007, mientras México debería alcanzar un 4,0% este año y un 3,5% en 2007, según las proyecciones del FMI.