Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Foro Social Mundial

El Foro Social Mundial califica de 'cobardes reformistas' a Lula, Kirchner y Vázquez

Hugo Chávez instó a los participantes a adoptar la consigna 'Socialismo o muerte'.

Enviar Imprimir

Activistas del Foro Social Mundial, que cerró en Caracas este domingo, cargaron el sábado contra los mandatarios argentino, Néstor Kirchner; brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y uruguayo, Tabaré Vázquez, a los que calificaron de "cobardes reformistas", informó EFE.

Los activistas ensalzaron por el contrario al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien afirmaron que dirige un "verdadero proceso popular y participativo", que apunta a desmoronar las bases del capitalismo.

El viernes, en un concurrido acto, Chávez instó al Foro Social a adoptar la consigna "Socialismo o muerte", y fue calificado como "el único líder revolucionario" latinoamericano, junto con Fidel Castro y la "esperanza" que supondría el boliviano Evo Morales.

El economista egipcio Samir Amin, uno de los fundadores del Foro Social Mundial, dijo que Lula "no es más que un Tony Blair tropical", comparación con el primer ministro británico que ya le había endosado el pakistaní Tarek Alí, otro reconocido intelectual del movimiento contra la globalización.

El cineasta y activista político argentino Fernando Pino Solanas consideró que "el único gobierno suramericano que funciona con movilización y participación popular es el venezolano, dirigido por un líder revolucionario".

Solanas incluso dijo que en los procesos de integración que se adelantan desde hace décadas en Suramérica "existe un antes y un después de Chávez".

Las críticas a Lula, Kirchner y Vázquez se acentuaron en un seminario organizado por las asociaciones de Economía Política de Argentina y Brasil.

Según el economista argentino Claudio Gatz, en América Latina hay actualmente tres ejes políticos.

En su opinión, uno está formado por los "aliados" de Estados Unidos, entre los que ubicó a Colombia, México, Perú y los países de América Central. El otro lo integran gobiernos de "centro izquierda", entre los que incluyó a los de Lula, Kirchner y Tabaré Vázquez, que encarnan lo que definió como "cobardía reformista".

El tercer eje citado por Gatz tiene sólo a Venezuela y Cuba, que calificó como "los únicos envueltos en un proceso de nacionalismo revolucionario".

Gatz evocó el acto de los movimientos sociales celebrado el viernes con Chávez y dijo que ningún otro líder latinoamericano, con excepción de Fidel Castro, "sería capaz de levantar las banderas del socialismo o cantar La Internacional", como hizo el venezolano.

Sostuvo que después de las turbulencias políticas que precedieron su llegada al poder, Kirchner "reconstituyó en Argentina un régimen político de dominación capitalista", y que Lula "no hizo más que mantener el sistema de opresión social que existe en Brasil".

Criticó además la cancelación de todas las deudas que Argentina y Brasil tenían con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hecha a fines de año por ambos gobiernos.

Leda María Paulani, presidenta de la Asociación de Economía Política de Brasil y militante del Partido de los Trabajadores (PT), afirmó que pasados tres años desde el inicio de la gestión de Lula y cuando restan once meses para que la concluya, se debe "afirmar con tristeza" que el actual gobierno ha representado "un período de aguda profundización del modelo neoliberal".

Sostuvo que en los últimos tres años ha habido "una distribución indecente de los recursos", que ha favorecido a los banqueros y al gran capital en contra de los intereses de los trabajadores, que "han pagado la cuenta de una política económica nefasta".

El Foro Social Mundial, en su edición de Caracas, congregó a unas 70.000 personas y se celebró durante seis días.