Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

El gobierno confirma que grupos paramilitares han retomado las armas

Un informe de la OEA advirtió de un 'reagrupamiento de desmovilizados en bandas delincuenciales que ejercen control sobre comunidades específicas'.

Enviar Imprimir

El gobierno colombiano confirmó el jueves denuncias contenidas en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el retorno a las armas y al narcotráfico de algunos paramilitares desmovilizados, informó la AP.

"Hay algunos que han vuelto a delinquir, hay que perseguirlos y combatirlos militarmente", dijo el ministro del Interior, Sabas Pretelt, al confirmar que en varias zonas del país reaparecieron grupos armados de ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El asunto se convierte en un revés para el proceso de desmovilización de esos grupos paramilitares, más no representa su fracaso, expresó la OEA en el informe.

Pretelt informó, en entrevista con la W Radio, que 280 paramilitares desmovilizados han sido capturados tras sorprenderlos en diversas actividades delictivas, y varios han muerto en combates con las fuerzas policiales y militares.

A pesar de este tropiezo, el ministro dijo que "el proceso de desmovilización y reinserción de los paramilitares va bien" y el gobierno está utilizando un "presupuesto gigantesco" para atenderlos.

Pretelt afirmó que grupos de narcotraficantes e insurgentes "compraron" pequeñas estructuras de los paramilitares para dedicarlos al cultivo de la hoja de coca, especialmente en zonas del Catatumbo, al nordeste del país, y Córdoba, al noroeste, en donde se adelantarán campañas para destruir esos sembradíos.

"No eran unos angelitos y cuando se tienen 30.000 personas desmovilizadas (paramilitares y guerrilleros) que no saben sino echar plomo y sembrar coca, no es extraño que unos cuantos vuelvan al bandidaje", manifestó el ministro.

La OEA, que acompaña el proceso de paz iniciado en julio del 2003 con los paramilitares, dice en su informe que hay un "reagrupamiento de desmovilizados en bandas delincuenciales que ejercen control sobre comunidades específicas y economías ilícitas".

Opositores del gobierno denunciaron que en zonas del país siguen intactas las estructuras paramilitares, a pesar del proceso de desmovilización al que se acogieron.

Agregan que los paramilitares intimidan a los votantes de cara a las elecciones legislativas del 12 de marzo para beneficiar a candidatos que los apoyan.

La reinserción de los ex paramilitares incluye su incorporación a la vida productiva, capacitación en diversos oficios y un estipendio de 850.000 pesos (340 dólares) mensuales por un periodo de 18 meses.

Los paramilitares han sido uno de los actores en el conflicto armado colombiano en el que además participan las tropas oficiales y los grupos armados de izquierda.

Los paramilitares surgieron en los años ochenta apoyados por campesinos que buscaban defenderse del asedio de las grupos izquierdistas, pero pronto se desviaron de ese propósito y se involucraron en el narcotráfico. Además son señalados de atroces violaciones de los derechos humanos.