Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil

El gobierno de Lula se desmarca del 'eje del bien' propuesto por Hugo Chávez

'La idea de confrontación es vieja (…) de los años setenta y no puede existir en un mundo globalizado', dijo el canciller brasileño, Celso Amorim.

Enviar Imprimir

El gobierno de Brasil considera algo del pasado un "eje del bien" en contra de la política externa de Estados Unidos propuesto por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y respaldado por el gobernante electo de Bolivia, Evo Morales, dijo este jueves el canciller brasileño, Celso Amorim.

"No creo en el 'eje del bien' o en el 'eje del mal'. Son visiones simplistas de la realidad", afirmó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores en declaraciones a periodistas, tras participar en un encuentro con 60 embajadores de Brasil en diferentes parte del mundo, informó EFE.

"La idea de confrontación es vieja, antigua, de los años setenta y no puede existir en un mundo globalizado", agregó Amorim al indicar que Brasil no está dispuesto a sumarse a dicha iniciativa.

Afirmó que Brasil pretende tener relaciones normales con todos los países, tanto con Estados Unidos como con las demás naciones de Sudamérica, y defendió el diálogo como herramienta para promover una mejor relación.

"Cuando se habla de un 'eje del bien', se presupone que existe un 'eje del mal' del otro lado. En necesario buscar el bien en todos lados, incluso con quien tenemos diferencias", dijo Amorim.

El supuesto "eje del bien" contra la política externa de Estados Unidos fue mencionado por Chávez poco antes del encuentro que tuvo el martes pasado con Morales, en Caracas.

Chávez declaró entonces que la visita de Morales era un eslabón en la "conformación del eje del bien".

"Ustedes ya saben quién es el 'eje del mal'. El 'eje del mal' es Washington y sus aliados, que amenazan, que invaden, que matan. Nosotros estamos conformando el 'eje del bien'", dijo Chávez.

A su llegada a Caracas, Morales manifestó su intención de sumarse a la lucha "anti-neoliberal y antiimperialista" de los gobiernos de Chávez y Fidel Castro contra Estados Unidos.

El rechazo brasileño al "eje del bien" ya había sido expresado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en un pronunciamiento a puertas cerradas, el miércoles, ante los mismos 60 embajadores.

El gobierno brasileño no está dispuesto a "abandonar nuestras buenas relaciones con los Estados Unidos, ni dejar de lado nuestra amistad" con Chávez y Morales, habría dicho Lula en su discurso, según Amorim.

El canciller agregó que la idea transmitida por el jefe de Estado en el encuentro es que "América del Sur sigue siendo la prioridad del gobierno brasileño, que quiere mantener una política de fuerte acercamiento a los países de la región, incluyendo los más problemáticos" a ojos de los Estados Unidos.

Lula, que este mes recibirá a Morales, Chávez y al presidente argentino, Néstor Kirchner, defiende el estrechamiento de las relaciones entre países latinoamericanos, especialmente en temas económicos y comerciales.