Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

El gobierno de Morales consolida la nacionalización del gas

El presidente boliviano prometió seguridad jurídica a las petroleras y pronosticó que dentro de cuatro años el Estado recibirá por tributos y ganancias unos 4.000 millones de dólares.

Enviar Imprimir

El gobierno boliviano consolidó en la madrugada del domingo una nacionalización petrolera decretada hace seis meses, al firmar nuevos contratos con Petrobras, Repsol-YPF y las demás transnacionales que explotan las enormes reservas de hidrocarburos del país, informó Reuters.

Los acuerdos, que configuraban un gran éxito para el gobierno del indígena Evo Morales, fueron suscritos minutos después del plazo fijado para que todas las compañías productoras se sometieran a la autoridad de la petrolera estatal YPFB, o salieran del país.

Tras un discurso en el que no dio cifras de inversión y destacó en cambio que "lo importante es la recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales", el presidente de YPFB, Juan Carlos Ortiz, dijo a Reuters que la brasileña Petrobras comprometió nuevas inversiones de al menos 1.500 millones de dólares, en exploración y producción.

Morales, quien encabezó el acto, prometió seguridad jurídica a las petroleras y pronosticó que dentro de cuatro años el Estado boliviano recibirá por tributos y ganancias petroleras unos 4.000 millones de dólares anuales, cuatro veces más que ahora.

"Jamás vamos a violar estos contratos (…), estamos sentando soberanía sobre nuestros recursos naturales, como cualquier país que tiene derecho de sentar soberanía", agregó el gobernante que prometió la nacionalización petrolera como clave para sacar a Bolivia de su histórica pobreza.

El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, invitado especial en el acto, dijo a reporteros que "la seguridad jurídica prometida por el presidente Morales es lo más importante" y auguró "negocios convenientes" para la española Repsol-YPF.

Petrobras, hasta ahora la mayor inversionista en la industria petrolera boliviana, puso fin a una prolongada incertidumbre cuando anunció su acuerdo con YPFB tres horas antes del plazo de la medianoche.

Pero las negociaciones entre YPFB y Repsol-YPF concluyeron apenas media hora antes de la firma de contratos.

Además de dos subsidiarias de Petrobras y otras dos de Repsol-YPF, el domingo firmaron contratos la británica British Gas, la empresa mixta Chaco, controlada por la estadounidense Amoco del grupo British Petroleum, y las argentinas Pluspetrol y Matpetrol.

Estas compañías se sumaron así a la francesa Total y la estadounidense Vintage, que habían firmado el viernes sus nuevos contratos para seguir operando en Bolivia, con lo que se completó el cambio de contratos comprometiendo entre ambas inversiones por un total de 2.100 millones de dólares.

Según datos oficiales de 2005, Petrobras controlaba un 47,3% de las reservas probadas y probables de gas de Bolivia; Repsol-YPF y su filial Andina un 26,7%; Total un 15,9%; y Chaco un 4,9%.

Estas compañías seguirán explotando esas reservas pero ya no como propietarias sino como proveedoras de servicios a YPFB, a cambio de lo cual recibirán retribuciones de entre un 18% y un 50% del valor del producto.

La nacionalización petrolera decretada por Morales, la tercera en la historia boliviana, no incluyó confiscaciones de activos pero declaró de propiedad estatal toda la producción de crudo y gas.

Los contratos incluyen compromisos de inversión con los cuales La Paz quiere garantizar más exploraciones y un incremento de producción necesario para atender ya asumidos compromisos de exportación creciente a Argentina.

Bolivia tiene comprometida actualmente una exportación de hasta 37,7 millones de metros cúbicos de gas natural por día a Brasil y Argentina y firmó la semana pasada un contrato para bombear 20 millones adicionales al mercado argentino a partir de 2010.

Las exportaciones de gas alcanzarían este año un valor de 2.000 millones de dólares, la mitad de las ventas bolivianas al extranjero.