Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

El gobierno eleva hasta dos millones el número de reservistas del ejército

Desde noviembre pasado las Fuerzas Armadas del país están llevando a cabo un reclutamiento masivo.

Enviar Imprimir

El gobierno del presidente Hugo Chávez incrementó el número de reservistas de su ejército a cerca de dos millones, lo que significa que uno de cada cinco venezolanos tendrá preparación militar y podría ser llamado a prestar servicio en el caso de una guerra.

El vocero del ejército venezolano, coronel Carlos Herrera Jiménez, dijo que cerca de un millón y medio de venezolanos se han inscrito recientemente para ser reservistas, informó la BBC.

Herrera afirmó que el tipo de guerra que Venezuela podría encarar es como la de Irak, "donde toda la población se está levantando en contra de un agresor extranjero".

La noticia podría alarmar a los Estados Unidos y a los países vecinos de Venezuela.

Desde noviembre pasado, las Fuerzas Armadas de Venezuela están llevando a cabo un reclutamiento masivo de reservistas.

Jiménez, quién está a cargo del programa de reclutamiento, dijo que los dos millones de reservistas harán parte de la Guardia Nacional, las reservas del ejército, la fuerza aérea y la marina.

"Esperamos que estos reservistas estén armados y dispuestos a pelear en la línea de fuego si se les necesita y cuando se les necesite", señaló, según la BBC.

Agregó que los cuatro meses de entrenamiento básico comenzarían la primera semana de marzo.

El alto mando militar de Venezuela y el propio presidente Chávez han dicho que quieren reforzar las defensas del país para repeler cualquier amenaza potencial o intento de invasión.

Chávez ha acusado repetidamente a Washington de actitudes agresivas hacia Venezuela. Estados Unidos tiene una reserva que es aproximadamente la mitad de la que se está reuniendo en Venezuela.

No obstante, el país sudamericano sólo tiene suficientes rifles para equipar un ejército profesional de 80.000 soldados.

El año pasado Chávez anunció que el ejército adquiriría 100.000 rifles de asalto rusos. Caracas está estudiando también la posibilidad de fabricar más de estos rifles Kalashnikov en Venezuela.