Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

El Salvador

El gobierno no consigue la mayoría en las elecciones legislativas

Elías Antonio Saca deberá buscar la concertación con la izquierda en la toma de decisiones.

Enviar Imprimir

La derecha salvadoreña fracasó en su intento de obtener mayoría para controlar el Congreso en las elecciones legislativas del domingo, y el presidente Elías Antonio Saca deberá buscar la concertación con la izquierda, informó la AFP.

Este lunes, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) se mantenían virtualmente empatadas en las elecciones legislativas, tras el conteo del 78,42% de las actas electorales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el FMLN contabilizaba un 39,70% de los votos para la Asamblea Legislativa, contra un 39,41% de Arena, en un corte dado a conocer este lunes.

Según proyecciones de analistas, el FMLN obtendría 34 diputados contra 33 de la gobernante Arena. Por su parte, el Partido de Conciliación Nacional (PCN, derecha) alcanzaría 8 diputados; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) 4; Cambio Democrático (CD, socialdemócrata) 2; y otros tres estarían por distribuirse.

"El resultado era el que se tenía previsto, ni Arena ni el FMLN dominando el seno de la Asamblea, eso va a obligar al Ejecutivo a buscar la concertación en la toma de las grandes decisiones", aseguró el analista político y económico Roberto Rubio.

Según el conteo del TSE, el FMLN sacaba 624.541 votos, frente a Arena que obtenía 619.994 votos.

Las encuestas realizadas antes de los comicios presagiaron que, en efecto, tanto los seguidores del FMLN como los de Arena no dominarían el Congreso, pese a que ambos apostaron a que la ciudadanía les concediera al menos la mayoría simple, es decir, 43 de los 84 escaños.

Saca reconoció la madrugada del lunes que deberá buscar la concertación si desea que los proyectos gubernamentales que requieren de la mayoría calificada, o sea, 56 votos de los diputados, salgan adelante.

"Yo soy el presidente de la concertación, he estado muy cerca de todos los partidos políticos, esto continúa, jamás he dejado de negociar, jamás he dejado de platicar, y estamos listos como partido Arena para seguir dialogando y es lo que el pueblo salvadoreño quiere", aseguró Saca tras conocer primeros resultados de la elección.

"Yo le hago un llamado al FMLN y a todos los partidos políticos para que nos sentemos a dialogar para decidir en los grandes temas del país", remarcó Saca.

"Vamos a ver cómo quedamos en la Asamblea Legislativa, el FMLN será un partido imprescindible y eso el gobierno lo sabe", respondió por su parte el coordinador general del FMLN, Medardo González.

Tras una serie de deserciones, la bancada del FMLN pasó de 31 diputados a sólo 24, mientras que Arena posee 29 diputados.

"La gente lo que quiere realmente es que haya un balance en la Asamblea Legislativa, no quiere que la izquierda tenga el control pero tampoco desea que Arena tome el control también de ese órgano, entonces la concertación se transforma en la herramienta de trabajo de los partidos", dijo el director del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), José Cruz.

En tanto, el analista político Héctor Vidal consideró que los resultados electorales representan "una derrota" para el presidente Antonio Saca, quien tomó las riendas de la campaña electoral de su partido e hizo suya la lucha ante la izquierda.