Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

El gobierno y el ELN acuerdan realizar otra ronda de conversaciones en enero

Las partes 'convinieron en realizar un receso en esta fase exploratoria' para analizar propuestas, dijeron los negociadores en un comunicado.

Enviar Imprimir

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), acordaron este miércoles "avanzar en un proceso que tenga como objetivo central la paz", según un comunicado oficial de los negociadores reunidos en La Habana, informó la AFP.

"Las reuniones se desarrollaron en un ambiente franco y cordial, en el que los participantes manifestaron su interés de avanzar en un proceso que tenga como objetivo central la paz nacional, y cuyo principal beneficiario sea el pueblo colombiano", precisó el comunicado.

Subrayó que "con el propósito de continuar el análisis de las propuestas" las partes "convinieron en realizar un receso en esta fase exploratoria y llevar a cabo una nueva ronda de conversaciones. Esto tendrá lugar a finales de enero de 2006 en la Ciudad de La Habana".

"La construcción de la agenda para la negociación será uno de los aspectos fundamentales para ser considerados en dicha reunión", precisó el texto.

Las dos partes agradecieron "a los gobiernos de España, Noruega y Suiza su presencia y acompañamiento", a Cuba "su hospitalidad y compromiso con la paz de Colombia", y a Venezuela "su apoyo para el buen éxito de las conversaciones".

Igualmente agradecieron "al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, a los garantes ciudadanos de la casa de paz, a los miembros de la sociedad civil y a los líderes políticos y sociales que se hicieron presentes en la Ciudad de La Habana, su disposición favorable y respaldo hacia el proceso que se inicia".

El acuerdo se logró tras cinco días de conversaciones que sostuvieron en Cuba el comisionado de paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, y el jefe militar del ELN, Antonio García.

Restrepo destacó el "clima constructivo" de las conversaciones. "Creemos que esta decisión muestra la seriedad con que se han adelantado las conversaciones y nos coloca en un asunto que es trascendental para cualquier negociación, que es la definición de la agenda", dijo.

"Creemos que podemos ir paso a paso afianzando esta mutua voluntad de paz. Quiero destacar la forma cordial, respetuosa y seria cómo los delegados del ELN han abordado estas conversaciones. Esa actitud nos compromete a nosotros como gobierno para seguir avanzando en este proceso", subrayó.

García, por su parte, señaló que el ELN "está complacido con este primer paso, en la medida que aquí se recogen años de trabajo en poder mostrar un giro en el destino de Colombia".

"En Colombia hay muchos dolores y muchos problemas por resolver, el interés está en que hacia adelante podamos construir un camino para que el conjunto de la sociedad colombiana pueda participar en la construcción de ese camino", aseveró García.

Las partes se habían fijado como plazo el jueves para llegar a acuerdos en el llamado "diálogo exploratorio", que fue instalado el pasado 16 de diciembre en un acto al que asistieron el escritor García Márquez, funcionarios de Cuba, los cinco miembros de la comisión civil y los delegados internacionales.

El gobierno colombiano considera primordial lograr un cese de fuego y de hostilidades, que incluye el fin de los secuestros, una de las formas de financiación del ELN.

El grupo ilegal quiere que Bogotá acepte que existe un conflicto armado —y no una amenaza terrorista, como afirma el presidente Álvaro Uribe—, y que las causas de esa guerra son sociales, políticas y económicas.

Estas conversaciones son una nueva etapa de casi una década de intentos de diálogo entre el ELN y un gobierno colombiano, hasta ahora terminados en fracaso.

Con unos 4.000 efectivos, el ELN es el segundo grupo ilegal armado que opera en el país sudamericano, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que cuentan con 17.000 miembros.