cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

El gobierno y el ELN anuncian el lanzamiento de un proceso formal de paz

Ambas partes calificaron de 'positivo' el resultado de las conversaciones realizadas en La Habana.

Enviar Imprimir

El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este jueves el lanzamiento de un proceso formal de paz, tras concluir en La Habana su cuarta ronda de diálogos exploratorios, informó la AP.

En una declaración conjunta, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y el comandante del ala militar del ELN, Antonio García, calificaron de "positivo" el resultado de las conversaciones, que comenzaron el lunes.

"Hemos evaluado de manera constructiva el trabajo adelantado durante la fase formal exploratoria que permite entregar al país una balance positivo para la continuidad del proceso", dijo la declaración dada conocer por la partes ante periodistas, diplomáticos y funcionarios cubanos.

Entre logros alcanzados en las conversaciones, el texto destacó el "establecimiento formal de la mesa (de negociación); acompañamiento de la comunidad internacional; inicio de la creación de un ambiente para la paz; inicio de la participación de la sociedad, y prudencia de las partes para favorecer el diálogo".

Sin embargo, los implicados no especificaron los puntos contenidos en el llamado "acuerdo base" y tampoco el lugar donde funcionaría la mesa de negociación. Se esperaba que en una conferencia de prensa posterior Restrepo y García dieran más detalles.

En cuanto a los ejes del acuerdo, que se encuentran en el "ambiente para la paz y participación de la sociedad", el gobierno del presidente Álvaro Uribe ha venido insistiendo en un cese de hostilidades. El ELN demanda la convocatoria de una convención nacional para debatir problemas sociales que considera son las causas del conflicto armado.

La declaración conjunta también mencionó como países que servirán de garantes a las negociaciones de paz a Suiza, Noruega y España. Mientras, en calidad de acompañantes, se encontrarán Suecia, Holanda, Canadá e Italia.

A Cuba y Venezuela, naciones que han facilitado la logística para realizar las rondas exploratorias que comenzaron en diciembre, se les confirió un estatus especial para que sigan apoyando los diálogos.

El ELN fue fundado en 1964 inspirado en la revolución cubana y en la teología de la liberación. En actualidad, tendría menos de 3.500 combatientes, según cifras que se manejan en Colombia.

En los últimos años, este grupo armado ha ido perdiendo importantes bastiones en el noreste del país en combates con los militares y en roces con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el principal grupo ilegal armado de izquierdas en el país sudamericano.

Las fuentes de financiamiento del ELN se encontraban principalmente en la extorsión a las multinacionales petroleras y en los secuestros, prácticas que también han ido abandonando.

Uribe llegó al poder en el 2002 con la promesa de doblegar militarmente a los grupos izquierdistas mediante un aumento de la tamaño y potencia de las fuerzas armadas.

Bajo su primer gobierno, logró al desmovilización de 30.000 paramilitares de extrema derecha gracias a una ley de amnistía, y su segundo mandato, que comenzó en agosto, ahora cuenta con el inicio de un proceso de paz con ELN, que en los últimos 15 años ha estado a las puertas de establecer diálogos con varias administraciones, sin haberlos concretado.