cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

El gobierno y el ELN buscan un acuerdo base para continuar el proceso de paz

El acuerdo debe tener 'consecuencias sobre la realidad del país, tiene que transformarse en hechos', dijo el representante del presidente Uribe.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) coincidieron este martes en La Habana en pasar a una etapa superior en su diálogo de paz, con el diseño de un acuerdo base que garantice la continuidad de este proceso.

"Cuando tomamos la decisión de avanzar hacia un acuerdo base estamos hablando de la culminación de la fase exploratoria y del inicio de una nueva fase", afirmó el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

"El acuerdo base tiene que tener unas consecuencias sobre la realidad del país, tiene que transformarse en hechos que es lo que nos ha pedido la opinión pública del país", dijo el representante del presidente Álvaro Uribe.

Señaló que las partes decidieron extender la actual ronda, prevista hasta el miércoles y que "el acuerdo base es el que determinará las guías generales para esa nueva fase".

"Han sido unas conversaciones directas, profundas. Se han tratado temas de profundidad política. Ha habido cordialidad dentro de las diferencias y hemos decidido dos ejes estructurales para el proceso: creación de un ambiente para la paz y participación de la sociedad", añadió Restrepo.

Por su parte, el jefe militar del ELN, comandante Antonio García señaló: "Hemos tenido un ejercicio interesante de aproximación".

"Hemos logrado identidades sobre elementos sustanciales que tienen que ver con el diseño del proceso en bases con la generación de un ambiente favorable para la paz y la participación de la sociedad en toda la etapa de construcción de confianza", añadió.

"Existen algunas diferencias en cómo vemos la realidad del país" y en cuanto a "lo que puede ser en el futuro un proceso de paz", aclaró, no obstante.

El acuerdo base incluye cese del fuego y otras temáticas humanitarias, dijo García.

"Ya la fase siguiente tiene que ver con qué puntos de la participación de la sociedad y qué puntos de la generación de un ambiente favorable para la paz tienen que colocarse en una agenda", añadió.

Las partes también analizaron el papel que debe jugar en las pláticas de paz la comunidad internacional, indicó.