Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Turquía

El islamismo moderado retiene el poder

Los comicios fueron adelantados para tratar de poner fin a la crisis política entre el primer ministro y los pro laicos, quienes creen que el gobierno quiere islamizar al país.

Enviar Imprimir

El partido en el poder en Turquía, surgido del movimiento islamista, obtuvo una abrumadora victoria en las elecciones legislativas del domingo ante la oposición pro laica, según resultados no oficiales anunciados este lunes por los canales de televisión CNN-Türk y NTV, informó la AFP.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, obtuvo el 46,3% de los votos después de escrutado el 99,9% de las boletas, y logró la mayoría absoluta en el Parlamento, según las mismas fuentes.

Fue seguido por el principal partido de oposición pro laica, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), que obtuvo el 20,9% de los votos (112 diputados).

El Partido de la Acción Nacionalista (MHP, nacionalista), que tiene posiciones duras contra la Unión Europea, llegó en tercer lugar, con el 14,2% de los votos (71 diputados), lo que le permite volver al Parlamento.

Las proyecciones realizadas por los canales de televisión muestran que el AKP tendrá 339 bancas en el Parlamento, que cuenta en total con 550.

Este resultado permitirá al AKP formar solo el nuevo gobierno.

En una primera reacción, Erdogan se comprometió a respetar los "principios fundadores" de la República, el primero de los cuales es la laicidad, ante varios miles de partidarios congregados en Ankara ante la sede del partido.

Unos 42 millones de electores turcos podían optar entre reelegir al partido en el poder, apoyado por las clases populares y los medios empresariales, para un segundo mandato, o respaldar a organizaciones favorables a una estricta laicidad del Estado.

Estos comicios anticipados fueron convocados para tratar de poner fin a la crisis política que estalló en la primavera (boreal) entre Erdogan y los pro laicos, entre los cuales se encuentra el Ejército, quienes sospechan que el gobierno quiere tratar de islamizar al país subrepticiamente.

Erdogan siempre ha negado tener objetivos "islamistas".

La tasa de participación, tradicionalmente elevada en Turquía, podría superar el 80%, según el Consejo Electoral.

El primer ministro se vio obligado a adelantar las elecciones legislativas previstas en noviembre, después de fracasar en su intento de imponer al Parlamento su candidato a la presidencia, el ministro de Relaciones Exteriores, Abdullah Gül, un antiguo jerarca del movimiento islamista.

El Ejército, que derrocó a cuatro gobiernos desde 1960, había lanzado una advertencia contra todo ataque al laicismo, la esencia de la nación fundada en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk y habitada oficialmente por un 99% de musulmanes.

Sin embargo, no es seguro que estos comicios resuelvan la crisis, que podría surgir nuevamente durante la elección del presidente por el nuevo Parlamento, si el AKP se niega a presentar un candidato de compromiso.