Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

11-S, Al Qaeda

El paquistaní Jalid Sheij Mohammed admite responsabilidad en la planificación del 11/S

'Soy responsable de la operación del 11 de septiembre de A a la Z', dijo el ex número tres de la red terrorista Al Qaeda.

Enviar Imprimir

El paquistaní Jalid SheiJ Mohammed admitió haber colaborado en la planificación de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, según una declaración difundida el miércoles por el Pentágono, informó la AFP.

El paquistaní, ex número tres de la red terrorista Al Qaeda, liderada por Osama Bin Laden, admitió durante una audiencia judicial en la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba, su responsabilidad en varios ataques, entre ellos los del 11 de septiembre, que dejaron más de 3.000 muertos en Estados Unidos.

La declaración fue leída por un funcionario estadounidense durante una audiencia destinada a determinar el estatuto de Sheij Mohammed de "combatiente enemigo".

"Soy responsable de la operación del 11 de septiembre de A a la Z", dijo Sheij Mohammed, quien estuvo presente en la lectura de la declaración.

En total, admitió ser responsable de 31 ataques o tentativas de actos terroristas, indicó el documento.

El Pentágono no permitió a los periodistas asistir a las audiencias. Los abogados de los detenidos tampoco fueron autorizados a estar presentes.

Hasta su arresto en Pakistán en mayo de 2003, Sheij Mohammed, de 41 años, había sido jefe militar y responsable del Departamento de Operaciones Exteriores de Al Qaeda. Estuvo detenido en secreto desde esa fecha.

Estados Unidos lo considera el responsable operacional de los atentados del 11 de septiembre.

Sheij Mohammed reconoció asimismo su responsabilidad en los atentados cometidos en 1993 contra el World Trade Center en Nueva York y el atentado contra una discoteca en Bali (Indonesia).

En total, reconoció su responsabilidad en 31 operaciones, entre ellas los intentos de asesinato de los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y Jimmy Carter y contra del papa Juan Pablo II durante un viaje del pontífice a Filipinas.

El paquistaní igualmente indicó que preparaba una segunda ola de atentados luego de los del 11 de septiembre. Los blancos serían edificaciones emblemáticos como la Library Tower en Los Angeles (oeste), la Sears Tower en Chicago (norte), el Plaza Bank en el estado de Washington (noroeste) y el edificio Empire State en Nueva York.

Sheij Mohammed confesó ser responsable de la planificación, el financiamiento y el control de operaciones para destruir navíos estadounidenses y petroleras en el Estrecho de Ormuz, el Estrecho de Gibraltar y el puerto de Singapur.

El paquistaní igualmente reivindicó la paternidad de un atentado que costó la vida de dos soldados estadounidenses en Kuwait y haber colaborado con el británico Richard Reid, quien intentó hacer estallar un vuelo París-Miami en diciembre de 2001 con explosivos que llevaba escondidos en sus zapatos.

Sheij Mohammed comparece desde el viernes junto a otros 14 altos responsables de Al Qaeda.