Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España

El Parlamento Europeo apoya el proceso para el fin de la violencia de la banda terrorista ETA

El PP Europeo se opuso a una resolución aprobada por la Eurocámara, por considerar que ETA no ha hecho 'los cambios necesarios' para iniciar el diálogo.

Enviar Imprimir

El Parlamento Europeo aprobó por apenas 10 votos de margen una resolución socialista de apoyo a "la iniciativa de paz en el País Vasco emprendida por las instituciones democráticas españolas en el marco de sus competencias exclusivas", informó el diario español El País.

Previamente, fue rechazada la propuesta presentada por el Partido Popular Europeo (PPE), que subrayaba que la banda terrorista ETA no había "hecho los cambios necesarios" ni se daban las "condiciones fijadas" por el Congreso español de los Diputados en mayo de 2005 para el diálogo.

La presidencia finlandesa de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea habían reiterado este miércoles su respaldo al proceso abierto en España y reclamado la disolución de la banda terrorista, informó EFE.

En un debate del Parlamento Europeo, la representante del Consejo de la UE expresó apoyo "a las medidas para que ETA renuncie a las actividades armadas".

La ministra finlandesa de Comercio y Asuntos Europeos, Paula Lehtomaki, apuntó que "la Comunidad Europea nació con el objetivo de la estabilidad y de la paz" y que por ello "la paz y la estabilidad" son temas que "debe abordar en particular el Parlamento Europeo".

Recordó la "satisfacción" con que el Consejo Europeo —los jefes de Estado y de Gobierno de la UE— recibió el pasado marzo el anuncio del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la organización terrorista ETA había declarado un "alto el fuego permanente".

Y reiteró la "satisfacción" de la presidencia de la UE con "todas las medidas que tengan por objetivo garantizar que ETA renuncie a las actividades armadas y lograr una solución pacífica dentro del marco democrático del Estado español".

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, expresó la esperanza del Ejecutivo de la UE de que el proceso conduzca "al desarme total y disolución del grupo terrorista".

Frattini destacó que la Comisión Europea está "profundamente preocupada por el drama del terrorismo de ETA en España" y puso el énfasis en las víctimas, a las cuales es preciso seguir ayudando y "contribuir a restituirles los daños y perjuicios causados".

"No podemos estar divididos. Este es un debate en contra de un enemigo común", concluyó Frattini.

En el turno de los grupos políticos, el PPE pidió que la banda y Batasuna, organización ilegalizada a la que se considera el brazo político de ETA, envíen "una señal" de que piden perdón a las víctimas del terrorismo y la entrega de armas para poder avanzar en el proceso de paz.

"¿Cómo poder fiarnos de ETA y Batasuna si no han expresado nunca una palabra de disculpa a los familiares de los muchos asesinados?", se preguntó Hans-Gert Poettering, presidente del grupo del PPE en la Eurocámara.

Mencionó, como antes había hecho Frattini, el reciente robo de 350 armas en Francia, atribuido a ETA, lo que a su juicio demuestra que para los terroristas "las armas siguen siendo un instrumento para dirimir el conflicto político".

Le siguió en la tribuna el presidente del grupo Socialista (PSE), el alemán Martin Schulz, quien abogó por emplear "el diálogo para salir del circulo vicioso del terrorismo" en el País Vasco y evocó la "fuerza moral" de las víctimas de ETA que están a favor del proceso de paz.

Schulz citó en español la siguiente frase: "no nos cerraremos, por el contrario nos abrimos a la esperanza, al perdón, a la generosidad, por la paz pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva por la esperanza de todos".

Luego, reveló que fue pronunciada en 1998 por el entonces presidente del gobierno español José María Aznar, del Partido Popular, quien "mandó a sus emisarios para negociar con ETA".

"Lo que hace el gobierno español sigue la estela de todos los gobiernos que le han precedido en España", recalcó Schulz, que lamentó por ello que el PP Europeo no respaldara el proyecto de resolución en favor de la "iniciativa de paz en el País Vasco".

Por su parte, el grupo de los liberales mostró su solidaridad con las víctimas de la violencia de ETA y pidió a la Eurocámara que aliente "la mejor oportunidad" que ha habido en los últimos años para poner fin al conflicto en el País Vasco.

El líder de la Alianza de los Liberales y Demócratas para Europa (ALDE), Graham Watson, subrayó que al Parlamento Europeo no le corresponde intervenir en una cuestión entre el gobierno y los partidos políticos españoles, pero tampoco puede "mirar para otro lado".

El grupo de Izquierda Unitaria Europea manifestó su esperanza de que el proceso de paz sea "irreversible" y apoyó la actitud del gobierno español.