Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel

El partido de Sharon coloca al frente a Ehud Olmert

El veterano líder israelí sigue en coma, pero estable, once días después de sufrir un infarto cerebral.

Enviar Imprimir

El partido Kadima ha elegido como presidente interino al primer ministro en funciones, Ehud Olmert, debido al estado de gravedad de Ariel Sharon, que sigue en coma pero estable, once días después de sufrir un infarto cerebral.

La formación que encabezaba Sharon hasta su ingreso hospitalario se mantiene como primera fuerza política en las últimas encuestas, a pesar de que éste no podrá liderarlo en las próximos comicios del próximo 28 de marzo. Se encargará de hacerlo Olmert, de 60 años, que seguirá al frente del gobierno hasta las presidenciales, informó Reuters.

Sharon, de 77 años, permanece en estado grave en el hospital Hadassah Ein Kérem de Jerusalén. El domingo fue sometido con éxito a una traqueotomía que facilitará la respiración del veterano dirigente.

La decisión del partido, adoptada por su grupo parlamentario, se interpreta como otra señal de que la política israelí vuelve a la normalidad tras la crisis abierta por la enfermedad de Sharon. Uno de los asuntos que debe hacer frente Olmert es la sustitución de los ministros del Likud que renunciaron el fin de semana.

La nueva formación política creada por Ariel Sharon contará con la presencia en sus listas del diputado laborista Simon Peres, que renunció a su escaño del Parlamento para poder regresar a la cámara como miembro del Kadima.

Encuestas de opinión predicen que la agrupación formada por Sharon, tras renunciar en noviembre al Likud por fuertes disputas internas sobre la retirada de la Franja de Gaza, ganará fácilmente la elección, con Olmert como su líder.

Olmert, un ex alcalde de Jerusalén, trabajó como viceprimer ministro en el gabinete y fue un enérgico partidario del retiro unilateral de los asentamientos israelíes y soldados de la Franja de Gaza, una evacuación que apuntaló las esperanzas de paz en Oriente Medio.

Olmert y su gabinete dieron el domingo el visto bueno a la realización de una votación limitada en Jerusalén Este, para las elecciones parlamentarias palestinas del 25 de enero. Estados Unidos había presionado para que Israel permitiera a los árabes que viven en Jerusalén oriental participar en los comicios.