Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

El Partido Liberal se proclama triunfador en elecciones regionales

Las encuestas daban como favoritos a los sandinistas. La OEA informó que los comicios fueron normales y tranquilos.

Enviar Imprimir

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se proclamó ganador por quinta vez de las elecciones de las regiones autónomas de la costa caribeña de Nicaragua, frente al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), informó la AP.

Según los cómputos del Consejo Supremo Electoral (CSE) emitidos este lunes por la mañana, el PLC sumaba 26.558 votos contra 22.726 del FSLN, cuando se habían escrutado 532 urnas electorales, de un total de 758 en las dos regiones, norte y sur (el 70,2%).

"Es la quinta vez que le ganamos al frente sandinista en cinco elecciones", dijo a los periodistas el vocero del PLC, Leonel Teller, proclamando el triunfo de su partido.

Las encuestas habían dado como favorito al FSLN.

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que los comicios fueron normales y tranquilos y que no ocurrieron actos de violencia, como se temió en un principio, lo que llevó al gobierno a desplegar tropas y policías para mantener el orden.

La OEA aseguró, sin embargo, que hubo una abstención de al menos el 60%, pero esa ha sido la norma en los últimos años.

El secretario general de la organización, José Miguel Insulza, declaró antes de los comicios el gran interés de la OEA de enviar más de 20 observadores, porque podrían dar la medida de lo que pueden ser las elecciones presidenciales y de diputados del 5 de noviembre próximo.

Las elecciones estuvieron precedidas de acusaciones y contraacusaciones entre el FSLN y el PLC sobre posibles provocaciones.

El PLC incluso amenazó con impugnarlas si observaba irregularidades por parte del CSE, controlado a última hora por el FSLN, luego de que los magistrados liberales del organismo se negaron a integrarlo.

De acuerdo con los cómputos oficiales, el Partido indígena Yatama, autóctono de las dos regiones caribeñas, obtenía el tercer lugar con 11.476 votos; le siguen la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, del disidente liberal Eduardo Montealegre, con 6.803; seguido de Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), del disidente sandinista Herty Lewites, con 2.243 votos.