Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

relaciones Nicaragua-Irán, Nicaragua

El presidente iraní ofrece amplio apoyo a Daniel Ortega en Nicaragua

"Vamos a aumentar las relaciones hasta llegar a la cima de nuestras voluntades", dijo Mahmoud Ahmadinejad.

Enviar Imprimir

Irán brindará a Nicaragua apoyo energético y una importante ayuda económica, de acuerdo con un memorando de entendimiento firmado el domingo en Managua por los presidentes de ambas naciones, informó la AP.

El acuerdo, firmado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su colega iraní, Mahmoud Ahmadinejad, incluye la construcción de presas para la producción de energía hidroeléctrica, sistemas de riego, estudios para la construcción de puertos, ensamblaje de automotores, proyectos para la industria cementera, construcción de viviendas, industrialización agrícola, educación, y libre comercio.

Ortega dijo que el convenio resume "la decisión de ambos pueblos por construir un mundo nuevo, erradicando la pobreza, el hambre y el analfabetismo".

Ahmadinejad afirmó que su país "apoya los movimientos de independencia en todo el mundo, especialmente de América Latina", que el problema del planeta "tiene su origen en la mala administración de las potencias", y que "si existe pobreza hay que buscar su origen en el imperialismo mundial".

El líder iraní declaró que Teherán apoyará a Managua "en todo lo que pueda".

Añadió que Nicaragua e Irán "tienen intereses comunes, enemigos comunes y retos comunes".

"Vamos a aumentar las relaciones hasta llegar a la cima de nuestras voluntades", dijo Ahmadinejad.

"Tenemos que darnos la mano el uno al otro", agregó el presidente iraní, quien estaría interesado en conseguir el apoyo de Ortega a su negativa de frenar el programa nuclear de su país, al que se oponen Estados Unidos y Naciones Unidas.

Durante un acto público realizado en un barrio marginal de Managua, Ahmadinejad dijo: "No estamos solos. Irán, Nicaragua, Venezuela y otros países revolucionarios estamos y vamos a estar juntos y vamos a resistir juntos (…) con la esperanza de la muerte de todos los opresores y del imperialismo mundial".

Antes de partir, el presidente iraní invitó a Ortega y a su esposa Rosario Murillo, a visitar Irán.

Aunque ha firmado acuerdos con gobiernos que se declaran enemigos de Estados Unidos, Ortega ha dicho que también mantendrá "buenas relaciones" con Washington y que respetará el Tratado de Libre comercio con ese país, aunque ha ofrecido adoptar medidas complementarias que protejan a los productores nacionales.

Ahmadinejad llegó a Nicaragua el sábado por la noche, procedente de Venezuela, donde anunció, junto con el presidente Hugo Chávez, la creación de un fondo de 2.000 millones de dólares para apoyar a terceros países.

Desde Managua, el presidente iraní viajó a Ecuador para asistir a la toma de posesión del izquierdista Rafael Correa.