Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel, Hamas

El primer ministro israelí aprueba un envío armas para apoyar a Abbas

Ehud Olmert dijo que autorizó el envío 'para fortalecer la guardia presidencial', de manera Abbas 'pueda fortalecer las fuerzas contra Hamas'.

Enviar Imprimir

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo el martes que aprobó un envío de armas y municiones para reforzar a las fuerzas de seguridad leales al presidente palestino, Mahmoud Abbas, informó Reuters.

Israel anunció su decisión en medio de la cada vez más violenta lucha de poder entre Abbas y el grupo extremista islámico Hamas, que tomó el control de la Autoridad Palestina después de ganar las elecciones parlamentarias de enero.

Hablando a miembros del Parlamento británico antes de concluir una visita a Londres, Olmert dijo: "Pese a las tensiones y a los lanzamientos de misiles (contra Israel), anoche autoricé la transferencia de armas y municiones a Abu Mazen (Abbas)".

Autoridades israelíes han manifestado su temor de que las armas lleguen a manos de los extremistas, quienes han aumentado los ataque con misiles contra Israel desde la Franja de Gaza.

Olmert dijo que aprobó el envío "para fortalecer la guardia presidencial de manera que él (Abbas) pueda fortalecer las fuerzas contra Hamas".

"Hice esto porque se nos acaba el tiempo y necesitamos ayudar a Abu Mazen", agregó Olmert, sin dar más detalles sobre las armas ni las municiones.

Funcionarios palestinos y diplomáticos occidentales han dicho que Egipto y Jordania darían armas, municiones y entrenamiento a la guardia presidencial de Abbas.

Las potencias occidentales quieren asegurarse de que Abbas salga victorioso de cualquier lucha de poder con Hamas, un grupo que está formalmente comprometido con la destrucción de Israel.

La guardia presidencial de Abbas ha tomado el control del paso Rafah, en la frontera con Egipto, en un abierto desafío a la autoridad de Hamas, y Abbas ha propuesto expandir el tamaño de su fuerza.

Hamas puso fin a una tregua de 16 meses en sus ataques contra Israel después de una explosión en una playa de Gaza que mató la semana pasada a siete civiles palestinos.

El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, dijo a periodistas en Jerusalén que la explosión no fue provocada por las fuerzas de seguridad israelíes, pero no dio una explicación sobre qué pudo causar el estallido, que mató a varios miembros de una familia.

El mayor general Meir Califi, quien encabezó la investigación del Ejército sobre el hecho, señaló que Israel había dejado de lanzar proyectiles contra Gaza en el momento en que sucedió la explosión en la playa.

Un investigador del grupo internacional Human Rights Watch dijo anteriormente a los periodistas en Gaza que la evidencia apuntaba a que Israel había disparado el proyectil, pero dejó abierta la posibilidad de que la explosión haya tenido otro origen.

Grupos palestinos de derechos humanos que han llevado a cabo sus propias pesquisas señalan que está muy claro que el fuego provino de la artillería israelí.

Este martes, 12 palestinos, nueve de ellos civiles, murieron en varios ataques israelíes en la franja de Gaza y en Cisjordania en una de las agresiones más mortíferas de este año contra los activistas palestinos que lanzan cohetes a territorio de Israel, informó la AFP

Dos activistas de la rama militar de la Yihad Islámica y nueve civiles, entre ellos dos niños de 4 y 8 años, su padre y un conductor de ambulancia murieron en el primer bombardeo israelí en la franja de Gaza, según fuentes médicas.

Además resultaron heridos 42 palestinos, cinco de ellos menores, añadió la fuente.

Un avión israelí atacó el vehículo que circulaba por la vía Salaheddin, la carretera que cruza la franja de Gaza de norte a sur, indicaron varios testigos.

El líder de la Yihad Islámica, Jaled Al Batch, dijo a la AFP que tres activistas del grupo se encontraban en el vehículo que fue atacado con dos cohetes cuando circulaba cerca de Jabaliya. Dos murieron y el tercero resultó herido.

Una portavoz del ejército israelí confirmó un ataque a un coche que transportaba activistas "que iban a lanzar cohetes" contra Israel y dio cuenta de cinco miembros de la Yihad muertos.

Poco después, las fuerzas armadas israelíes atacaron a otro vehículo en el norte de la franja de Gaza, que causó cuatro heridos leves, según varios testigos.

Además, el ejército israelí mató horas más tarde a un activista palestino de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en una incursión en la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania, según informaron fuentes médicas.

El presidente de la Autoridad Palestina acusó al Estado hebreo de practicar el "terrorismo de Estado" contra los palestinos.

"Lo que hace Israel se llama terrorismo de Estado (…) No nos quebrantará", declaró Abbas.

El brazo militar de Hamas amenazó en un comunicado con vengarse disparando más cohetes contra el territorio israelí.