Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Costa Rica

El recuento de votos continúa en medio de denuncias

El partido de uno de los principales candidatos acusa al tribunal electoral costarricense de no hacer caso a las supuestas irregularidades.

Enviar Imprimir

El tribunal electoral costarricense (TSE) continuaba este martes el recuento de votos en medio de unas 100 denuncias sobre supuestas anomalías en las elecciones del pasado 5 de febrero, informó la AP.

Según datos divulgados el lunes por la entidad, han sido contabilizadas 2.012 juntas receptoras, un 32,6% del total, y el margen de diferencia entre Oscar Arias, candidato de Liberación Nacional (PLN), y Ottón Solís, de Acción Ciudadana (PAC), es apenas de 4.845 votos a favor de Arias.

Durante el conteo manual, que se inició hace una semana, han salido a relucir varias denuncias, en su mayoría presentadas por el PAC, que manifiesta preocupación porque el tribunal no atiende aparentes inconsistencias del proceso.

"El tribunal sólo se ocupa de contar, pues todas las inconsistencias las pasa totalmente desapercibidas", criticó el martes el diputado Rodrigo Alberto Carazo.

Según Carazo, entre las anomalías que el PAC encontró están que un solo ciudadano votó dos veces, que una junta receptora le dio papeletas a un elector que no aparecía inscrito, y que un padrón electoral fue hallado en un basurero.

El presidente del TSE, Oscar Fonseca, señaló que el trabajo de las juntas receptoras de votos "no es perfecto pues es una labor humana y puede haber errores que se atribuyen a la inexperiencia y falta de conocimiento".

Indicó que se están estudiando las quejas y que se resolverá cada caso "antes de hacer la declaratoria final" de los resultados de los comicios.

Fonseca afirmó que "no existe ningún motivo para pensar en un fraude pues en Costa Rica está desterrado desde hace medio siglo".

El conteo avanza a paso lento y la ciudadanía está en calma a la espera del resultado final.

Los primeros datos se obtuvieron mediante un escrutinio electrónico provisional que reveló una ajustada diferencia de 3.250 votos a favor de Arias, con el 88,4% de mesas escrutadas.

Ante el estrecho margen, el tribunal decidió proceder con el conteo manual que deberá concluir en un plazo máximo de 30 días después de realizados los comicios. La fecha límite es el 17 de marzo.

Los magistrados darán no la declaración oficial hasta que terminen de contar, uno a uno, los votos.

Para las elecciones del 5 de febrero estaban habilitados para votar 2,5 millones de costarricenses. El abstencionismo fue del 34,5%, la cifra más alta registrada en una primera ronda electoral. Hace cuatro años fue del 31%.