Actualizado: 30/04/2024 23:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

hamas

El referéndum convocado por Abbas provoca una batalla parlamentaria entre Hamas y Al-Fatah

El Consejo Legislativo Palestino celebró una reunión de urgencia dedicada a discutir la 'legalidad' del referéndum.

Enviar Imprimir

El referéndum convocado por Mahmud Abbas provocó el lunes una batalla parlamentaria entre los diputados de su partido, el Fatah, y los de Hamas, que cuestionan el derecho del presidente de la Autoridad Palestina a organizar dicha consulta, informó la AFP.

Dominado por Hamas, el Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento) celebró una reunión de urgencia dedicada a la "legalidad" del referéndum y el debate se convirtió en un enfrentamiento entre los diputados de ambos partidos.

Hamas cuestiona el derecho de Abbas a organizar un referéndum, afirmando que la Ley Fundamental, o sea la Constitución de la Autoridad Palestina, no prevé la realización de una consulta popular.

El referéndum interrogará a los palestinos acerca de un documento que reconoce implícitamente a Israel, a lo que Hamas continúa oponiéndose pese a las presiones internacionales.

El presidente del CLP, Aziz Doweik, un dirigente de Hamas, desató la polémica al inaugurar la sesión retransmitida por videoconferencia entre Ramala (Cisjordania) y Gaza, donde se encuentran los principales representantes de Hamas.

Doweik anunció que envió una carta al presidente de la Comisión Electoral, Hanna Nasser, para pedirle "aclaraciones" sobre la legalidad de la celebración de un referéndum.

Agregó que la consulta fue convocada por Abbas "sin base legal" y que su celebración requiere una enmienda de la ley electoral.

"Una ley no puede ser enmendada por un decreto presidencial", afirmó.

Ninguna enmienda podrá ser aprobada por el Parlamento si Hamas, que controla 74 de los 132 escaños de la cámara, se opone.

Las declaraciones de Doweik fueron recibidas con enérgicas protestas por los diputados del Fatah, que cuestionaron el derecho del presidente de la Cámara a tomar una iniciativa de este tipo.

"Las prerrogativas del presidente Abbas fueron definidas en la Ley Fundamental y esta ley no le dio el poder de convocar a un referéndum", señaló por su parte Anwar Zbun, un diputado de Hamas.

"El CLP no tiene derecho a debatir sobre una decisión y un decreto presidencial. Esto constituye una violación de la Ley Fundamental", replicó un diputado del Fatah, Abdalá Abdalá.

El diputado Saeb Erakat, quien también es el principal negociador palestino, afirmó por su parte que el grupo parlamentario del Fatah recurriría ante la Corte Constitucional una eventual votación del CLP que rechazara el referéndum.

El documento que será sometido a referéndum fue elaborado por dirigentes de diferentes grupos palestinos, incluidos el Fatah y Hamas, encarcelados en Israel. Prevé el final de los atentados en Israel y el establecimiento del futuro Estado palestino en los territorios ocupados desde 1967, lo que constituye un reconocimiento implícito del Estado judío.

Hamas, que habló de "golpe de Estado" tras el anuncio del referéndum, y la Yihad Islámica, dijeron el domingo que sus líderes que firmaron este documento, Abdeljaleq Al Nache y Basam Al Saadi respectivamente, decidieron disociarse de la iniciativa tras la decisión de Abbas de convocar la consulta.

Mientras se celebraba la reunión, unos 400 palestinos se manifestaron ruidosamente frente a la sede del CLP en Ramala en apoyo del referéndum.

En la franja de Gaza, un activista de Hamas murió el lunes en un enfrentamiento con miembros de la Seguridad Preventiva, un servicio fiel al Fatah, indicaron fuentes médicas y testigos.

Hamad Abu Jazara, un activista del brazo armado de Hamas de 20 años de edad, murió en Rafah en un enfrentamiento que se registró tras los funerales de otro miembro del grupo que falleció durante la noche a consecuencia de las heridas en otro choque con la Seguridad Preventiva la semana pasada.