Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

El Senado declara beneméritos a los miembros del Ejército que combatieron al Che

La medida respondería a temores de que el futuro gobierno de Evo Morales revoque los beneficios de quienes participaron en las operaciones contra la insurgencia.

Enviar Imprimir

El Senado de Bolivia declaró el miércoles por la noche beneméritos a los efectivos del Ejército que combatieron a la guerrilla de Ernesto Che Guevara, al final de la década de los años sesenta, informó la BBC.

Algunos de los ex soldados y oficiales que participaron en aquellos combates ocupan actualmente cargos en la administración pública boliviana. La decisión del Senado les permitiría evitar despidos injustificados de sus puestos de trabajo.

El parlamentario Carlos Nacif, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) dijo a la BBC que la medida responde a temores de que el nuevo gobierno de Evo Morales, que asume funciones en pocas semanas, revoque los beneficios de los ex combatientes de la guerrilla en Bolivia.

"Ahora falta la promulgación del presidente (Eduardo) Rodríguez", dijo Nacif.

"Pedí al presidente del Congreso, Sandro Giordano, que le solicitara a Rodríguez que promulgue la Ley, porque como entrarán los masistas (del partido Movimiento Al Socialismo)… los masistas son guevaristas, y quien murió en la guerrilla fue Guevara; entonces, van a querer que se pare la norma", explicó.

En el partido de Morales militan personas que son parientes cercanos de integrantes del grupo insurgente comandado por el Che.

Por ejemplo, el senador electo por La Paz, Antonio Peredo, y el concejal de la ciudad de Santa Cruz, Osvaldo Peredo, son hermanos de los fallecidos Guido Inti Peredo y Roberto Coco Peredo.

En declaraciones a la agencia EFE, Nacif manifestó que, no obstante, espera que el nuevo gobierno de Morales no revoque los beneficios a quienes tomaron parte en las operaciones militares contra la insurgencia.

"Son guevaristas, pero tienen que ver la importancia de los bolivianos que defendieron a la patria en 1967, gente que ofrendó su vida para salvarnos del comunismo", afirmó.