Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

CDH

Embajador mexicano encabeza el nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El organismo inició este lunes su primer encuentro, en el que definirá sus mecanismos de operación.

Enviar Imprimir

El embajador mexicano Luis Alfonso de Alba fue elegido como el primer presidente del nuevo Consejo de Derechos Humanos, organismo calificado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, como "una nueva, gran oportunidad", informó la AP.

La elección De Alba fue mediante consenso de los delegados presentes, sin votación y sin objeciones.

Annan dijo esperar que el nuevo Consejo pueda evitar las prácticas de su desacreditada predecesora, la Comisión de Derechos Humanos, en donde naciones con malos historiales en el respeto a esos derechos humanos utiliban su membresía para protegerse mutuamente de críticas.

El primer encuentro del Consejo de 47 miembros se inició este lunes y continuará hasta el 30 de junio, con la finalidad de definir sus mecanismos de operación, entre ellos determinar quiénes estarán a cargo de revisar la situación de derechos humanos en los 191 países miembros de la ONU y la periodicidad con que se realizará esa revisión.

Muchos grupos de derechos humanos están preocupados por la presencia en el Consejo de naciones como Cuba, Arabia Saudí, China y Rusia, que ganaron escaños en él a pesar de su pobre historial en el área.

Muchas naciones acusadas de violaciones y que eran miembros del organismo anterior ni siquiera intentaron buscar un escaño en el Consejo, como es el caso de Sudán, Zimbabwe, Libia, Congo, Siria, Vietnam, Nepal, Sri Lanka, Eritrea y Etiopía.