cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

En medio de hermetismo, gobierno y ELN realizan una nueva ronda de conversaciones

Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que las partes intentarán pactar un alto al fuego, frenar el desplazamiento de civiles por culpa de la violencia y liberar a los rehenes en poder del ELN.

Enviar Imprimir

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), emprendieron este lunes en La Habana, en medio de un fuerte hermetismo, su quinta ronda de conversaciones en busca de un futuro acuerdo de paz, informó Reuters.

"No hay nada nuevo. Están reunidos y las conversaciones avanzan", dijo una fuente cercana a las conversaciones.

En ocasiones anteriores, representantes de ambas partes estuvieron disponibles para hacer declaraciones a la prensa extranjera sobre la marcha de los contactos.

El gobierno del presidente Álvaro Uribe y el ELN buscan en Cuba un acuerdo que termine con más de 40 años de violencia política en Colombia e incluya, entre otros puntos, un alto al fuego.

La anterior ronda de conversaciones reforzó en octubre de 2006 el diálogo, aunque terminó sin acuerdos concretos.

Bogotá dijo que no se podría avanzar hasta que el ELN cesara sus operaciones militares. Los dirigentes del grupo ilegal armado izquierdista respondieron que todavía era pronto para decir adiós a las armas.

La delegación del gobierno colombiano está encabezada por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Al otro lado de la mesa, la delegación del ELN está presidida por el comandante Pablo Beltrán, a quien el gobierno de Uribe reconoció el 31 de enero estatus de negociador, suspendiendo las órdenes de captura en su contra.

En las cuatro rondas anteriores, el ELN estuvo representado por el comandante Antonio García, jefe militar del grupo, cuya ausencia esta vez en La Habana fue confirmada por observadores que acompañan las conversaciones.

Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que el gobierno y el ELN intentarán esta semana pactar un alto al fuego, frenar el desplazamiento de civiles por culpa de la violencia y liberar a los rehenes en poder de la guerrilla.

También discutirán el posible papel de Naciones Unidas para supervisar un proceso de paz en Colombia.

El ELN, creado en 1964 por sacerdotes radicales y estudiantes inspirados por el triunfo de la revolución cubana, tiene cerca de 5.000 efectivos. Es el segundo en importancia de los grupos ilegales armados del país sudamericano, detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).