Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España

ETA anuncia el fin del alto al fuego y declara abiertos 'todos los frentes'

Enviar Imprimir

La organización terrorista vasca ETA anunció el martes que ponía fin a una tregua de 15 meses, anticipo de lo que las autoridades temen podría ser una nueva ola de atentados, informó la AP.

ETA dijo en una declaración enviada a dos diarios vascos que quería "anunciar que abandona la tregua permanente y que ha decidido actuar en todos los frentes en defensa de Euskal Herría (los territorios que reivindica la organización en España y Francia) a partir de las 00.00 del 6 de junio del 2007". Además, culpó al gobierno del fracaso del proceso de paz.

"No se dan las condiciones democráticas mínimas que se requieren para realizar un proceso de negociación", dijo el grupo terrorista.

Según EFE, ETA criticó en su comunicado decisiones judiciales que impidieron la participación de buena parte de la izquierda radical vasca en los pasados comicios regionales del 27 de mayo, y afirmó que se ha impedido la libre expresión de "miles de votos en favor de un cambio político" y de "miles de voces en favor del futuro de este pueblo".

La organización dijo en su texto que cualquier acuerdo futuro para Euskadi pasa por un "marco" que una al País Vasco y a Navarra y también un modelo que permita integrar a los territorios vascos en el Estado francés.

"Está claro que las pseudosoluciones que ha habido hasta ahora no nos llevan a ninguna parte", afirmó. "El futuro está en nuestras manos y lo conseguiremos".

"El talante de (José Luis Rodríguez) Zapatero se ha convertido en fascismo que deja sin derechos a los partidos y a los ciudadanos", prosigue el comunicado en referencia al presidente del gobierno español.

Para ETA, "en lugar de desaparecer los ataques" contra Euskadi en las últimas etapas del alto el fuego, se estaban intensificando y haciendo "más graves".

En una breve alocución televisada a todo el país desde el palacio de La Moncloa, sede oficial del gobierno, Rodríguez Zapatero dijo que la tregua de hecho ya había concluido en diciembre, con el atentado de la banda terrorista en el aeropuerto de Barajas que causó dos muertes.

El presidente del gobierno español recordó que en otras ocasiones ETA ya había anunciado treguas, para reanudar luego las acciones terroristas.

"Hoy ETA ha tomado la misma decisión que otras veces en el pasado, y ahora, como entonces, ETA vuelve a equivocarse", dijo el mandatario. Agregó que la respuesta "será la que siempre han dado los gobiernos de España", sobre la base de "la defensa común de los valores e instituciones democráticas, la estricta aplicación del Estado de Derecho, la eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y en la cooperación internacional".

Para Rodríguez Zapatero, la senda que quieren la sociedad vasca y la española es "el camino de la paz, que sólo tiene un final, el del abandono definitivo de las armas, un camino que sólo puede iniciarse y recorrerse con la renuncia completa a la violencia".

El presidente del gobierno español pidió una vez más a ETA que deponga las armas y se mostró confiado que "tarde o temprano, la sociedad española logrará la paz".

Durante su intervención, Rodríguez Zapatero se dirigió "singularmente" a los ciudadanos vascos para decirles que ha realizado "todos los esfuerzos posibles para alcanzar la paz y abrir un marco de convivencia".

Afirmó estar convencido de que "la mayoría de los ciudadanos vascos conocen la autenticidad del esfuerzo que el gobierno ha realizado" y que su "mayor esperanza" descansa en la profunda voluntad de la mayoría de la sociedad vasca y de la sociedad española de vivir en paz y en libertad".