Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España

ETA hace estallar dos coches-bomba en el primer atentado tras la ruptura de la tregua

Dos policías resultaron heridos. Hay daños considerables en un cuartel militar y en varios edificios residenciales cercanos.

Enviar Imprimir

Una camioneta con explosivos estalló este viernes junto a un cuartel de la Guardia Civil en la ciudad vasca de Durango he hirió levemente a dos agentes, el primer atentado del grupo terrorista vasco ETA desde que anuló una tregua en junio, informó AP.

Los responsables del ataque en Durango, localidad vizcaína situada a unos 40 kilómetros al sur de Bilbao, huyeron en un automóvil que luego detonaron en un baldío de la cercana Amorebieta, informó el delegado del Ministerio del Interior de España en Victoria, capital de la región vasca.

Según el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, la carga que llevaba la furgoneta era de unos 100 kilos de explosivos. Al parecer el vehículo había sido robado hace dos días, mientras que el detonado en Amorebieta llevaba matrícula portuguesa, "lo que parece confirmar que ETA podría tener algún tipo de infraestructura en Portugal", según Mesquida.

Con la reanudación de la violencia ETA, "está logrando lo contrario de lo que desea", dijo Mesquida.

"En lugar de desmoralizarnos, esta acción criminal, que podría haber sido una auténtica carnicería, nos animará más a combatir a ETA con todas nuestras fuerzas", dijo Mesquida en el lugar del atentado.

La explosión en Durango causó daños considerables en el cuartel y varios vehículos policiales, dijeron autoridades. Varios edificios residenciales cercanos fueron también dañados. El atentado ocurrió poco después de las 03:15 horas, sin aviso previo, dijo el Ministerio del Interior.

El delegado del gobierno en Vizcaya, Paulino Luesma, dijo a la radial Cadena SER que el atentado es despreciable porque en ese lugar viven familias.

Los policías heridos fueron atendidos en el cercano hospital de Galdácano por cortes causados por astillas de vidrio, y más tarde dados de alta.

ETA proclamó una tregua en marzo de 2006 para entablar una negociación política con el presidente del gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, pero el 30 de diciembre detonó una bomba en un estacionamiento del madrileño aeropuerto de Barajas que mató a dos inmigrantes ecuatorianos. Insistió en que la tregua aún regía, hasta que en junio la revocó, y las fuerzas de seguridad están en alerta desde entonces.

ETA es acusada de haber asesinado a más de 800 personas desde que empuñó las armas en 1968 para crear un Estado vasco independiente.