Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Evo Morales acusa a EE UU de dos atentados explosivos en La Paz

Sin embargo, el ministro interino boliviano de Gobierno dice que los autores de las explosiones son un joven estadounidense desequilibrado y su pareja.

Enviar Imprimir

El presidente boliviano, Evo Morales, acusó a Estados Unidos de estar detrás de dos atentados explosivos en hoteles de La Paz, que dejaron dos muertos. Sin embargo, su ministro interino de Gobierno descartó esa posibilidad.

En una concentración pública, Morales afirmó que la acción fue "una provocación a la democracia, al gobierno, y a la Asamblea Constituyente" cuyos representantes deben surgir de elecciones el 2 de julio, informó la AP.

"Un norteamericano metiendo bombas en los hoteles (…) hay lucha contra el terrorismo del gobierno de Estados Unidos, (pero) nos mandan norteamericanos para hacer terrorismo en Bolivia", dijo el presidente.

"Pido al gobierno de Estados Unidos públicamente que no vengan terroristas a matar inocentes", agregó.

Sin embargo, el ministro interino de Gobierno (Interior), Rafael Puente, había dicho previamente que los autores de las explosiones, que derrumbaron dos pequeños hoteles del centro antiguo de La Paz, son un joven estadounidense desequilibrado y su pareja, la uruguaya Alda Ribeiro.

Ribeiro aparece desnuda y con una caja de dinamita sobre las piernas en un calendario, distribuido en zonas populares de La Paz.

Las autoridades bolivianas y algunos testigos dijeron que la pareja había repartido calendarios de la mujer desnuda, en los que promueven "la venta y exportación de explosivos, fuegos artificiales y licor".

La pareja, al parecer, tenía planeado colocar el sábado una bomba en el consulado chileno en La Paz, informó el Jefe de la Policía Nacional, Isaac Pemintel.

Puente dijo que a "primera vista, el norteamericano es un psicópata que tenía la intención de cargarse (matar) unas 80 personas". Se desconoce "cuáles pueden ser los móviles de estos atentados sin objetivos concretos y con la única intención aparente de provocar muertos".

Fuentes judiciales que pidieron el anonimato informaron a la AP que el estadounidense se identificó como Claudius Lestat, nombre de un personaje de novela, y como nacido en Nueva Orleans hace 25 años.

Según el fiscal de distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, el acusado confesó ser el responsable de los atentados, que dejaron también siete heridos.

La pareja fue detenida en un hotel de la vecina ciudad de El Alto, pocas horas después de los atentados. Aparentemente, intentaban escapar hacia Perú.

Gutiérrez señaló que los autores llegaron a Bolivia hace varias semanas desde Argentina, y que presuntamente en ese país hicieron volar un cajero automático.

"Me parece que lo más sensato en principio es descartar eso (móviles políticos o terroristas) porque no aparece ninguna ligazón, pero veremos que dicen las investigaciones", dijo Puente.

A pasar de las declaraciones de su funcionario, para Morales "detrás de los atentados están intereses de algunos grupos oligárquicos en Bolivia que usan agentes externos para crear zozobra".

"Escuché decir que serían unos loquitos, qué perversos, pero ahora veo que son estadounidenses terroristas que quieren amedrentar", agregó.