Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Evo Morales, Fidel Castro, Hugo Chávez

Evo Morales dice que quiere acompañar 'la lucha antiimperialista' de Castro y Chávez

'Estoy convencido de que (Castro y Chávez) son comandantes de las fuerzas libertarias de América', dijo el líder cocalero boliviano.

Enviar Imprimir

AFP/ Caracas. El candidato a la presidencia de Bolivia, el líder cocalero Evo Morales, dijo este jueves en Caracas que quiere acompañar a Fidel Castro y al mandatario venezolano, Hugo Chávez, en su "lucha antiimperialista".

"Respeto muchísimo a Chávez y a Fidel, estoy convencido de que son comandantes de las fuerzas libertarias de América, (y) los campesinos queremos acompañar su lucha antiimperialista", indicó Morales, quien se encuentra en la capital venezolana para participar en el Festival Internacional de la Juventud.

"Por esa admiración nos acusan de todo", indicó Morales, quien este jueves se reunió con la Asamblea Nacional (AN) venezolana, para pedir asesoramiento sobre "la asamblea constituyente" que planea instaurar si gana las elecciones en Bolivia el 4 de diciembre.

Una asamblea constituyente impulsada por Chávez redactó en 1999 una nueva constitución que fue aprobada en diciembre de ese año con un referendo.

Morales dijo que se entrevistará con Chávez en Caracas, cuando el mandatario regrese el viernes de un viaje que realiza por Argentina, Brasil y Uruguay.

"Al principio vamos a tener que gobernar con leyes neoliberales, pero si ganamos las elecciones lo primero que promulgaremos es la ley convocatoria para la constituyente, y para eso hay felizmente consenso, el 90% de la población (la) quiere, para refundar Bolivia, el modelo económico", dijo Morales.

"Queremos una Bolivia digna, soberana, productiva, para vivir bien, no buscamos vivir mejor, sino bien. Si eso se llama comunismo, socialismo, marxismo, bienvenido, queremos vivir bien, frente a la marginación a la que nos condenaron", agregó.

"Estamos preparados para la lucha electoral", afirmó el líder cocalero, y dijo sentirse "contento" porque su Movimiento Al Socialismo (MAS) sale en las encuestas con gran apoyo popular.

El candidato presidencial dijo que se reunió en Caracas con el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que en La Paz se entrevistará con el canciller de Brasil y luego con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Los organismos internacionales quieren saber de nuestras propuestas", afirmó Morales.