Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Evo Morales gana pero no consigue el control de la Constituyente

El presidente tendrá que buscar consenso para redactar la nueva Constitución. Los analistas creen que la situación es 'saludable para la democracia boliviana'.

Enviar Imprimir

El partido del presidente Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), parecía el domingo haber logrado un apoyo mayoritario pero insuficiente para controlar la Asamblea Constituyente, mientras que la posición del "no" a la creación de gobiernos autonómicos que abanderó habría conseguido respaldo en cinco de los nueve departamentos (provincias) del país, según conteos rápidos de votos.

La red televisiva PAT informó sobre la base del conteo del 100% de su muestra —con un error del 1%— que el MAS habría logrado alrededor de 135 representantes para la Constituyente, que debe estar conformada por 255 escaños. Otros conteos de las cadenas ATB, Unitel y Red Uno marcaban tendencias coincidentes con leve variación en los números.

Esa corta mayoría no permitiría al oficialismo sumar los dos tercios de la Asamblea (170 representantes), que son necesarios para controlar ese órgano, el cual tendrá a cargo la redacción de una nueva Constitución a partir de agosto.

Morales había solicitado a la población que le diera el 80% de los votos para contar con esos dos tercios en la Constituyente, por lo que los analistas de la oposición señalaron que los resultados le son adversos.

Pero el presidente Morales dijo en rueda de prensa que su partido logró una victoria por "triple partida", al indicar que el "no" ganó en el referéndum sobre autonomías a nivel nacional, que obtuvo el mayor número de representantes para la Constituyente y el mayor por ciento de los sufragios en esa elección, supuestamente "el 60%".

Este último resultado no ha sido proporcionado por las redes televisivas y sirve como muestra de la "aceptación" del gobierno, según dijo el propio Morales.

Los conteos rápidos arrojaron que la opción del "no" ganó en cinco de los nueve departamentos del país: La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, todos del occidente. En tanto, el "sí" habría vencido en Beni, Pando y Santa Cruz, el departamento más rico y extenso de Bolivia, y en Tarija, donde se encuentran las vastas reservas nacionales de gas.

La oposición recalcó que Morales no habría logrado el 80% que buscaba en la elección de la Asamblea, pese a que supuestamente el MAS "abusó" de los bienes del Estado para lograrlo, e incluso habría contado con dinero, asesoramiento y helicópteros del gobierno venezolano.

Morales deberá buscar consenso

El ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), líder del opositor Podemos, que habría obtenido el segundo lugar en la votación para la Constituyente, señaló que Morales no tendrá la hegemonía en la Asamblea, lo que obligará a un consenso amplio para redactar la nueva Constitución.

En tanto, el jefe de la también opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quien habría resultado elegido como constituyente, señaló que los resultados garantizan una Asamblea "equilibrada".

A su vez, el analista Eduardo Gamarra dijo a la AP que los guarismos son "saludables para la democracia boliviana" e implicarían que "quienes estaban atemorizados con una gran concentración de poder en las manos del MAS ya no deben temer".

El también dirigente y diputado de Podemos, Fernando Messmer, al igual que algunos analistas, opinó en que en estas elecciones Morales se sometió a "plebiscito" respecto a su gestión de cinco meses y buscó obtener más poder en la elección para la Constituyente.

Morales ya había polarizado la votación para la elección presidencial de diciembre: ganó en los mismos departamentos que hoy parecen darle la victoria al MAS y perdió en los mismos donde logra mayoría la oposición.

La Corte Nacional Electoral aún no ha dado a conocer resultados parciales. El presidente del organismo, Salvador Romero, recordó que tiene hasta el 25 de julio para difundir las cifras finales.

Los resultados de las cadenas televisivas indican que en el caso de la Constituyente, el MAS triunfó en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro, mientras que Podemos ganó en Santa Cruz, Pando y Beni. Los primeros tienen una conformación étnica con predominio aymara y quechua, mientras que los del oriente y sur tienen más presencia mestiza y blanca.

El opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) aparece como triunfador, aunque por poca distancia sobre el MAS, en Tarija.