Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Evo Morales saca militares a calles de La Paz para controlar una huelga de transportistas

El presidente enfrenta críticas de varios sectores. La Central Obrera del país lo amenaza con un juicio de responsabilidad por la violencia desatada entre los mineros de Huanuni.

Enviar Imprimir

El gobierno de Bolivia desplazó militares a las calles de La Paz, para evitar que la huelga de los transportistas locales, opuestos a un plan vial de la comuna paceña, se torne violenta, informó el portavoz presidencial Alex Contreras, según la AFP.

La administración del presidente izquierdista Evo Morales sacó "algunos contingentes de policía militar para que custodien zonas estratégicas y eviten el bloqueo" de los transportistas de La Paz, que por segundo día consecutivo mantenían paralizada la ciudad, sede del Ejecutivo boliviano, dijo el portavoz.

El sindicato del transporte público de La Paz rompió con el alcalde paceño, Juan Del Granado, aliado de Morales, y declaró indefinido el paro de 24 horas que inició el lunes.

"El alcalde ha solicitado un apoyo a las autoridades del gobierno nacional y las autoridades del gobierno nacional le vamos a dar ese apoyo", aseguró el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y la Sociedad Civil, Alfredo Rada.

Por segundo día consecutivo, los paceños caminaron a sus trabajos o extremaron recursos para llegar a ellos, debido a que el 90% del servicio público de transporte se encontraba paralizado.

Los chóferes del denominado transporte libre, no sindicalizado, trabajaban con relativa normalidad.

Los transportistas exigen que Del Granado, en su segundo mandato, abra al transporte dos pasos peatonales y aborte un plan para cerrar al paso vehicular una antigua calle del centro histórico de La Paz.

El gobierno de Morales afirma que detrás de la huelga ha detectado afanes desestabilizadores.

La dirigencia de los chóferes "está utilizando a su bases perjudicándolas" en desmedro de la población paceña, de un millón de habitantes, dijo Rada.

La Confederación de Chóferes de Bolivia (CCHCB), una de cuyas alas regionales fue la que paralizó este lunes la ciudad de La Paz, amenazó con una huelga de jueves a viernes, si la administración Morales autoriza que 4.000 vehículos de contrabando incrementen el parque del transporte automotor en el país.

Los transportistas se oponen a la nacionalización de ese lote de vehículos, que presuntamente serán destinados al servicio público en las principales ciudades bolivianas.

Los propietarios de los vehículos, ingresados por el puerto chileno de Iquique, presionan en cambio para que el gobierno homologue sus trámites y este lunes habían cercado con sus coches los recintos de Aduana en las ciudades de La Paz y El Alto.

El presidente boliviano enfrenta críticas de varios sectores, lo que exacerba el clima de tensión social en Bolivia.

Las presiones parecían recortar la capacidad de maniobra política de Morales, aún enfocado a atender las demandas de los mineros privados y estatales que el jueves y viernes pasados se enfrentaron con bala y dinamita por el control de un yacimiento de estaño en Huanuni, con un saldo de 16 muertos y unos 60 heridos.

La Central Obrera Bolivia (COB) fustigó este lunes a Morales, a quien amenaza con un juicio de responsabilidades por la violencia desatada en Huanuni, un centro minero 300km al sur de La Paz.

"Lo vamos a meter en un juicio porque en su debido momento no ha hecho nada" para evitar los sangrientos choques, enfatizó el líder de la COB, Pedro Montes.

La acción penal será radicada "contra el presidente y algunos ministros que tienen que ver mucho" con la matanza, sostuvo.

La administración Morales, que también es blanco de duras críticas de la oposición política y regional que fustiga su discurso supuestamente "incendiario, incitador a la violencia", pidió a los sindicatos, "por el bien de todos, recuperar la razón".

El nuevo ministro de Minería, Guillermo Dalence —repudiado por uno de los bandos, el de los mineros privados— anunció que el diálogo se instalaría el martes en un punto intermedio entre Huanuni y la ciudad de Oruro.