Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Consejo de Seguridad, ONU

Evo Morales: Venezuela cedió a Bolivia su candidatura al Consejo de Seguridad

El fracaso en el intento de ocupar un puesto en el Consejo es un revés para la ambición de Hugo Chávez de una mayor presencia internacional.

Enviar Imprimir

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo el mates que Venezuela renunció a su postulación al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) ante su fracaso en conseguir los votos necesarios para ingresar al organismo, y propuso en su lugar a Bolivia, informó Reuters.

Este miércoles la Asamblea General de la ONU vuelve a sesionar en busca de un país que ocupe el asiento disponible para Latinoamérica en el Consejo, luego de 35 rondas de votación en las que ni Guatemala, respaldada por Washington, ni Venezuela lograron imponerse.

"Me llamó el comandante Chávez esta mañana. Me ha dicho que no ha podido conseguir dos tercios para el Consejo de Seguridad, y luego el compañero Chávez dice que él deja la candidatura a Bolivia. Somos candidatos al Consejo de Seguridad", anunció Morales en un discurso ante pequeños y medianos empresarios.

"Ojalá podamos conseguir consenso. Nuestros embajadores deben estar ya movilizados en las Naciones Unidas", afirmó el presidente boliviano en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz.

El fracaso en su intento por ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad es un revés para la ambición de Chávez de una mayor presencia internacional. El mandatario causó un revuelo el mes pasado al llamar "demonio" al presidente estadounidense George W. Bush durante un discurso en Naciones Unidas.

Horas antes del anuncio, el canciller brasileño, Celso Amorim, había dicho que era hora de buscar un consenso en la puja latinoamericana por el sillón en el Consejo, la cual dividió a la región entre gobiernos más afines a Chávez y aquellos que rechazan el discurso anti Estados Unidos del líder venezolano.

"Creo que tenemos ahora que buscar trabajar por un consenso. Creo que tiene que ser un consenso que no tenga ni vencedores ni perdedores", dijo a periodistas Amorim, cuyo país apoyó a Venezuela.

Guatemala ya había dejado la puerta abierta a abandonar su candidatura si Venezuela hacía lo mismo, lo que permitiría la negociación de un candidato del consenso.

Varios países latinoamericanos se han abstenido de votar, y Chile ha sugerido alcanzar un candidato de consenso para terminar con la disputa.

Uruguay, Chile, República Dominicana, Costa Rica y Panamá han sido mencionados como posibles alternativas.

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano dijo a Reuters tras conocerse la renuncia de Venezuela que su país "continúa apoyando a Guatemala".

El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes y 10 son elegidos por la Asamblea General para un período de dos años.