Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Evo Morales y la oposición se acusan de recibir ayuda extranjera

El embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, dijo que no se siente aludido por las acusaciones, porque su legación no interfiere en asuntos internos.

Enviar Imprimir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó con "tomar decisiones radicales" contra los embajadores que supuestamente conspiran financiando a la oposición, en tanto que ésta le replicó que su gobierno recibe ayudas de Venezuela y Cuba, informó EFE.

En un acto con diplomáticos bolivianos, Morales lanzó la advertencia contra los "embajadores que provocan constantemente", en una aparente alusión al de Estados Unidos, Philip Goldberg, cuyo país fue acusado de destinar una parte de su ayuda a los opositores.

Morales dijo que "algunos embajadores" vienen a Bolivia a "hacer política" y financian propuestas contra el gobierno, lo que calificó de "conspiración".

Aunque el mandatario no hizo precisiones, su vicepresidente, Álvaro García Linera, acusó el domingo a EE UU de financiar a ideólogos opositores y ex funcionarios contrarios al gobierno.

Por su parte, la embajada estadounidense aseguró en un comunicado que su cooperación es "apolítica" y "transparente", al replicar las amenazas de Morales.

El agregado de prensa de la embajada de EE UU en La Paz, Eric Watnik, precisó que una de las instituciones que es beneficiaria de la cooperación, que en total asciende a 120 millones de dólares, es el Congreso Nacional, cuyo presidente es García Linera.

El principal jefe opositor en Bolivia, Jorge Quiroga, dijo que la denuncia del gobierno sobre el supuesto respaldo extranjero a la oposición, en realidad, busca ocultar "la injerencia" de Venezuela que calificó de "masiva" y "asquerosa".

Quiroga recordó y criticó también la declaración formulada la semana pasada por el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró que su país estará junto a Bolivia si la "oligarquía o el imperialismo" intentan algún tipo de "zarpazo".

Según el jefe de Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), el gobierno con sus denuncias trata de desviar la atención del "intento de linchamiento" del Tribunal Constitucional (TC), después de que la Cámara de Diputados decidió enjuiciar a cuatro de sus cinco magistrados.

La ayuda venezolana se ha hecho patente en dinero distribuido a las Fuerzas Armadas y a los municipios del país, en tanto que la dada por Cuba se ha dirigido a los sectores de salud y educación, apoyos que Morales siempre ha destacado como incondicionales.

El embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, dijo a una televisión local que no se siente aludido por las acusaciones de Morales, porque su legación no interfiere en asuntos internos.

"Tratamos de cooperar con todo lo que esté a nuestro alcance, en salud y educación", afirmó Dausá, quien también calificó la cooperación cubana de "incondicional apoyo al pueblo boliviano".

Las acusaciones mutuas entre el gobernante y los opositores se producen en una semana clave en la que ambas partes medirán sus fuerzas políticas, dado que para este martes se ha convocado a un paro cívico en seis de las nueve regiones del país con el argumento de la defensa de la democracia.

Pero, además, se anunció para el jueves y viernes próximo una huelga de la Asociación de Magistrados, a la que están convocados todos los funcionarios del Poder Judicial.

Los magistrados pararán en protesta por la decisión del gobierno de enjuiciar a los miembros del Tribunal Constitucional.

El gobierno, por su parte, pretende reunir el próximo 10 de septiembre a 100.000 personas de diferentes sectores en una cumbre social que se llevará a cabo en Sucre, la sede de la Asamblea Constituyente, como una señal de fuerza frente a los partidos y movimientos cívicos opositores.