Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

India

Explosiones simultáneas en trenes de Bombay dejan decenas de muertos

Los estallidos ocurrieron entre las 18:00 y las 18:30, una hora en la que las estaciones están abarrotadas.

Enviar Imprimir

Siete explosiones casi simultáneas estremecieron el martes al sistema ferroviario de Bombay a una hora de gran congestión, y dejaron al menos 135 muertos y más de 450 heridos, dijeron las autoridades.

El caos se apoderó del sistema ferroviario de la capital financiera de la India tras los estallidos, mientras las autoridades trataban de determinar la gravedad de la situación, informó la AP.

Los canales trasmitían imágenes de heridos tendidos sobre los rieles o que eran subidos a ambulancias en medio de escombros de vagones retorcidos.

El número de afectados podría seguir aumentando ya que las explosiones se produjeron entre las 18:00 y las 18:30, una hora en la que las estaciones están abarrotadas.

La primera explosión ocurrió en un tren en una estación del suburbio de Khar, en el noroeste, dijo un funcionario policial que pidió mantenerse anónimo por no tener autorización para informar a los medios.

Un reportero de la cadena de televisión CNN-IBN de la India, que viajaba en el tren, dijo que la explosión ocurrió en el vagón de primera clase, cuando el tren estaba en desplazamiento, y que mató a más de una decena de personas.

Otro reportero de CNN-IBN afirmó haber visto más de 20 cadáveres en un hospital de Bombay.

Pranay Prabhakar, portavoz del Ferrocarril Occidental, confirmó que habían ocurrido siete explosiones.

Indicó que el servicio de trenes había sido suspendido y exhortó al público a mantenerse lejos de las estaciones ferroviarias en la ciudad.

Las autoridades han declarado el estado de alerta en Nueva Delhi y Bombay.

Según el diario español El País, además de la estación de Khar, fueron afectadas las de Mahim, Mira Road, Jogeshwari, Borivali, Matunga y Bandra. Todas ellas se encuentran ubicadas a las afueras de Bombay y son utilizadas cada día por miles de personas para desplazarse al centro de la ciudad.

Se trata del ataque más sanguinario que ha sufrido la capital financiera de India en los últimos tres años, después de que 50 personas murieran en agosto del 2003 en las explosiones simultáneas en varios hoteles de la ciudad.

Además, unas 200 personas murieron en el peor accidente que ha sufrido la ciudad, en 1993, en unos centros comerciales.