Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

El Salvador

Fallece el líder del FMLN, Shafik Handal

Enviar Imprimir

Shafik Handal, que dirigió durante 12 años de guerra civil interna en El Salvador el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y firmó un acuerdo de paz en 1992, murió este martes tras un infarto. Tenía 75 años de edad, informó la AP.

Handal, considerado como el máximo líder de la izquierdista salvadoreña, fue uno de los fundadores del FMLN, que estuvo entre los principales grupos armados de Latinoamérica.

Murió pocas horas después de regresar a El Salvador, tras asistir en La Paz a la toma de posesión de Evo Morales.

Era amigo cercano del nuevo presidente boliviano y del venezolano Hugo Chávez, con quienes participó en numerosos actos en La Habana, junto a Fidel Castro.

Criticó enérgicamente la política de Estados Unidos, el tratado comercial de ese país con Centroamérica y el envió de tropas salvadoreñas a Irak, entre otros temas.

El ex comandante se inició en la política en 1944, cuando estaba por cumplir los 14 años, incorporándose a una huelga de brazos caídos que derrocó al dictador Maximiliano Hernández Martínez.

En 1950 se incorporó al entonces clandestino Partido Comunista Salvadoreño (PCS). Nueve años después formó parte del Comité Central de esa organización y en 1973 fue elegido secretario general.

Handal se sumó a la lucha armada en diciembre de 1979, instituyendo las Fuerzas Armadas de Liberación, una de las cinco agrupaciones que organizaron el FMLN.

Luego fue nombrado comandante. No fue un combatiente a tiempo completo, empuñó el fusil en contadas ocasiones.

Handal fue además uno de los ex comandantes que estamparon su firma para lograr un acuerdo de paz el 16 de enero de 1992, lo que puso fin a 12 años de guerra civil en el país centroamericano.

Al terminar la guerra, el FMLN se legalizó como partido político y Handal fue elegido coordinador general.

Fue candidato del FMLN para la alcaldía de la capital en las elecciones municipales de 1994, las que perdió, y para las presidenciales de marzo del año pasado, que ganó el actual mandatario ,Tony Saca, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en el gobierno desde 1989.

Estuvo casado con Tania de Handal, de origen ruso y tuvo cuatro hijos: Xenia, Ana Vela, Erlinda y Jorge.

El presidente salvadoreño lamentó este martes la muerte Handal y dijo que las delegaciones que acudan a los actos fúnebres tendrán "facilidades" de tipo migratoria y de seguridad.

"He expresado mis condolencias a la familia del parlamentario y la hacemos extensivas" al FMLN, dijo Saca la noche del martes en conferencia de prensa.

El mandatario rechazó responder a preguntas sobre sus diferencias políticas con Handal, a quien criticó en numerosas ocasiones por oponerse, entre otros, a la aprobación de los presupuestos generales del país y el tratado comercial con Estados Unidos.

Saca anunció que su partido político de derecha decidió suspender su campaña para las elecciones municipales y legislativas del 12 de marzo.

"Van a quedar suspendidas en los próximos días precisamente como señal de respeto hacia la memoria del fallecido diputado. Creo que hay un momento de duelo en el país. Nosotros desde la presidencia de la República nos unimos al duelo", dijo.