Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Gobernador acepta referéndum revocatorio por crisis en Cochabamba

Una iniciativa permitirá someter a todas las autoridades electas a la posibilidad de un referéndum revocatorio, incluido el presidente.

Enviar Imprimir

Un gobernador opositor boliviano aceptó este miércoles someterse a un referéndum revocatorio de su mandato, propuesto por el gobierno de Evo Morales, como salida a una cruenta crisis política que amenaza con extenderse a varios distritos, informó Reuters.

El anuncio del prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, un ex militar derechista que fue varias veces candidato presidencial, coincidió con la decisión de La Paz de rechazar la resolución de una asamblea popular de instaurar un "gobierno revolucionario" en el distrito.

La asamblea, convocada por seguidores de Morales, decidió desconocer a Reyes Villa y buscar su destitución por la vía legal, acusándolo de atentar contra la unidad nacional por alentar la autonomía de Cochabamba —ubicada 400 kilómetros al este de La Paz—, pese a que esta propuesta fue rechazada por un referéndum el año pasado.

"He tomado la decisión de aceptar la convocatoria del presidente de la República a un referéndum revocatorio (...) No puedo ni debo renunciar presionado por la violencia", dijo el prefecto, quien, según varios medios, retornó a Cochabamba tras haberse refugiado en el distrito oriental de Santa Cruz.

Reyes Villa ya había renunciado a un nuevo referéndum sobre autonomía, plan que había provocado las movilizaciones en su contra lideradas por los productores de coca, sindicatos y organizaciones vecinales de Cochabamba, que la semana pasada dejaron dos muertos.

Seis de los nueve gobernadores provinciales de Bolivia son opositores y, junto con el Comité Cívico de Santa Cruz, forman el principal frente opositor a las reformas "antineoliberales" de Morales, quien en su primer año de gobierno nacionalizó los hidrocarburos y lanzó una segunda reforma agraria.

Inestabilidad política

Morales anunció la semana pasada su iniciativa, apoyada de inmediato por la oposición, de una ley interpretativa de la Constitución para someter a todas las autoridades electas, incluido el presidente, a la posibilidad de un referéndum revocatorio de su mandato.

Esa ley sería la vía para evitar nuevos conflictos como el de Cochabamba, donde simpatizantes y detractores del prefecto chocaron violentamente la semana pasada, con saldo de dos muertos y más de 200 heridos, dijo a reporteros el vicepresidente Alvaro García.

"No vamos a romper la institucionalidad, nos guste o no, nos caiga bien o no, respetaremos a las autoridades constituidas mediante voto democrático", declaró García al calificar como ilegal al "gobierno revolucionario" que algunos sindicatos pretendían instalar en Cochabamba.

Aunque designados formalmente por Morales, los actuales prefectos de los nueve departamentos son los primeros gobernadores elegidos por voto popular en Bolivia, gracias al mismo pacto político que posibilitó la elección presidencial de 2005 ganada por el líder cocalero.