Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Grupos del régimen iraní comienzan a criticar la política de Ahmadineyad

La prensa ha arremetido contra su gira latinoamericana por no corresponderse con las 'prioridades de seguridad y política internacional' del país.

Enviar Imprimir

Diputados iraníes reformistas y parlamentarios moderados que apoyaban hasta ahora al presidente Mahmud Ahmadineyad han comenzado a criticar abiertamente su política internacional y económica, que no ha frenado la inflación ni el desempleo pese al alto precio del petróleo, informó el diario español El País.

La prensa conservadora arremetió contra la actual gira latinoamericana de Ahmadineyad mientras EE UU movilizaba una fuerza aeronaval en el Golfo Pérsico. El líder supremo de la revolución, el ayatolá Alí Jamenei, la máxima autoridad del país, advirtió contra la inflación galopante, que supera ya el 15%. En tanto, más de 150 diputados (sobre un total de 290) han suscrito una moción para imponer medidas de disciplina fiscal y lucha contra el déficit en el próximo presupuesto, que será presentado por Ahmadineyad el próximo domingo.

"Mientras EE UU nos rodea con una gran fuerza aeronaval y Condoleezza Rice visita los países vecinos de Irán, el presidente iraní se reúne con los amigos de Fidel Castro", afirmó el periódico reformista Etemad Melli, que asegura que Ahmadineyad será criticado en el Parlamento por haber emprendido una gira en estos momentos.

"¿Cree usted que gente como Hugo Chávez, Rafael Correa y Daniel Ortega [presidentes de Venezuela, Ecuador y Nicaragua, respectivamente], pueden ser los aliados estratégicos de Irán? Los amigos de izquierdas son buenos para los debates de café, pero no para asegurar nuestras prioridades de seguridad, política internacional y económica", subrayó el citado diario.

Los diputados críticos han recogido 50 firmas para plantear una moción a Ahmadineyad, que necesita de al menos otras 25 para prosperar. La gestión del contencioso nuclear iraní y su política de negar la existencia del Holocausto le han acarreado también numerosas críticas internas en Irán.