Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hamas

Hamas acusa a Occidente de apoyar a un gobierno palestino 'ilegítimo'

El movimiento extremista islámico acusó a Al Fatah de 'buscar provocar una guerra civil' en Cisjordania.

Enviar Imprimir

El movimiento extremista islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza, acusó este martes a Occidente de apoyar a "un gobierno ilegítimo", en referencia al gabinete de emergencia nombrado por el presidente palestino, Mahmud Abbas, informó la AFP.

Hamas advirtió, además, que no permanecerá con los brazos cruzados ante las "agresiones" cometidas contra sus miembros por activistas del movimiento rival Al Fatah, de Abbas, en Cisjordania.

"Al anunciar su apoyo político y financiero a la Autoridad Palestina, los occidentales apoyan un gobierno ilegítimo", declaró a la AFP el portavoz del Hamas, Sami Abu Zuhri, cuyo movimiento tomó el control de la Franja de Gaza el 15 de junio, después de haber diezmado a las fuerzas de seguridad fieles a Abbas.

Según él, el apoyo europeo y estadounidense al gabinete dirigido por el independiente Salam Fayad "es un intento de chantajear al pueblo palestino y de desembarazarse de Hamas".

"Un año y medio después de la llegada de Hamas al gobierno, las tentativas de hacerlo a un lado resultaron ser una ilusión, pero parece que Occidente no ha aprendido la lección", añadió.

Europeos y norteamericanos levantaron el embargo que imponían desde hace 15 meses al gobierno palestino, tras la formación el sábado del gabinete de emergencia.

Dicho bloqueo había sido impuesto a causa de la presencia en el gabinete de Hamas, una organización considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Los europeos, principales donantes de los palestinos, anunciaron "la normalización inmediata" de sus relaciones con la Autoridad Palestina, para reforzar el gobierno de Fayad, un economista.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, anunció que Estados Unidos también había decidido reanudar "plenamente" su ayuda económica al gobierno palestino.

La reanudación de las ayudas a un gobierno que, en la práctica, sólo gobierna en Cisjordania debe contribuir a aliviar la crisis económica en este territorio, mientras que la Franja de Gaza, incomunicada, está amenazada con una grave crisis humanitaria.

Pese a la insistencia de los dirigentes palestinos, ya sea de Al Fatah o de Hamas, acerca de la "unidad" de Cisjordania y la Franja de Gaza, las acciones violentas de los islamistas dieron lugar a dos entidades políticas separadas en los territorios donde los palestinos ambicionan establecer su Estado.

Hamas domina por completo en la Franja de Gaza, donde mantuvo el gobierno destituido por Abbas, mientras que el gabinete de emergencia de Fayad ve de hecho su mandato limitado a Cisjordania.

Tras denunciar una multiplicación de los ataques contra sus miembros y sus instituciones en Cisjordania, Hamas acusó a Al Fatah de "buscar provocar una guerra civil" en ese territorio.

"Todo el mundo debe saber que la paciencia de Hamas tiene un límite y que no puede soportar sin reaccionar esas agresiones", advirtió Abu Zuhri.

"Hamas no podrá seguir mostrándose mesurado. Hemos entrado en contacto con los países árabes para que intervengan con el fin de hacer cesar la masacre cometida por los servicios de seguridad en Cisjordania", añadió Abu Zuhri.

Miembros de Hamas fueron atacados en Naplusa y Cisjordania. Las brigadas de Mártires de Al Aqsa, cercanas a Al Fatah, publicaron los nombres de 32 miembros del movimiento calificados de "asesinos".

"Les pedimos que se rindan o serán perseguidos", advirtió el grupo.

De otro lado, unos 200 palestinos, entre ellos muchas mujeres y niños, que intentaban huir de la violencia en la Franja de Gaza, seguían bloqueados este martes en el corredor que lleva a Erez, principal punto de paso hacia Israel, ya que los soldados israelíes se negaban a dejarlos entrar en el territorio.