Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hamas, conclicto palestino-israelí

Hamas barre en elecciones locales en Cisjordania

Israel advirtió que si los extremistas islámicos obtienen el dominio político palestino, se terminará toda esperanza de paz.

Enviar Imprimir

El grupo extremista armado Hamas barrió en elecciones locales en las principales ciudades de Cisjordania, asestando un duro golpe al gobernante partido Fatah, de acuerdo a resultados preliminares divulgados este viernes, informó AP.

Apenas seis semanas antes de comicios parlamentarios, Hamas obtuvo más de un 70% de los votos en Naplusa, la principal ciudad de la Margen Occidental, demostrando el gran desafío que representa para el partido Fatah, del líder palestino Mahmud Abbas.

Fatah sufrió el jueves una división cuando varios dirigentes de la joven guardia decidieron romper con la organización.

Miles de partidarios de Hamas se lanzaron a la calle este viernes para celebrar la victoria. En otra población de la Margen Occidental, Jenin, manifestantes alzaban copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, y cantaban "Hacia Jerusalén marchamos. Hay mártires por millones".

Una victoria de Hamas en las elecciones parlamentarias del 25 de enero podría afectar las estancadas negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, y dañar las relaciones palestinas con Estados Unidos.

Hamas, que ha prometido la destrucción de Israel y se ha hecho responsable de docenas de ataques suicidas, figura en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado norteamericano.

"Si alguna vez Hamas se convierte en la fuerza dominante en la política palestina, ese será el fin del proceso de paz", dijo Mark Reguev, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Los programas de asistencia social de Hamas, así como su feroz lucha contra la ocupación israelí, le han dado el respaldo de amplios sectores palestinos, hartos de la corrupción de Fatah y de su incapacidad para lidiar con la anarquía y la criminalidad en Cisjordania y en la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha descartado reanudar las conversaciones con Abbas sobre la formación de un Estado palestino, si éste no desarma a los grupos extremistas. Hamas se niega a deponer las armas.

Celebrando la victoria en las elecciones locales en Cisjordania, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que el éxito electoral indicaba que el "pueblo está unido bajo la elección de la reforma y el cambio, y unido en la resistencia", informó Reuters.