Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hamas, Al Fatah

Hamas da dos días a Al Fatah para abandonar sus bases en Gaza

Al Fatah decidió suspender su participación en el gobierno de unidad nacional palestino junto a Hamas.

Enviar Imprimir

El brazo armado del movimiento extremista islámico Hamas, las Brigadas de Azedin al Kasem, ha dado un plazo de dos días a las fuerzas de seguridad leales a Al Fatah para que abandonen las armas, así como sus bases y oficinas en la Franja de Gaza, informó la AFP.

Según un comunicado difundido a través de una radio vinculada a Hamas, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tienen hasta la tarde del próximo viernes para entregar sus armas o, de lo contrario, éstas serán tomadas por la fuerza.

Hamas ha dicho que continuará "hasta el final" para acabar con las fuerzas leales a Al Fatah en la Franja de Gaza, a las que acusó de ser "soldados colaboradores" con el enemigo, en alusión a Israel.

Desde el pasado domingo, unas 60 personas han muerto en las luchas intestinas entre palestinos.

Este miércoles, Hamas hizo explotar una potente carga colocada en un túnel bajo un cuartel general de las fuerzas de seguridad en Jan Yunes (sur), que fue totalmente destruido, dijeron testigos.

"El cuartel general de la Seguridad Preventiva en Jan Yunes fue totalmente destruido por la explosión de una bomba en un túnel. Hay muertos y heridos", afirmó a la AFP Yusef Eisa, director general de la Seguridad Preventiva en la franja de Gaza.

Agregó que la bomba fue colocada por miembros de Hamas.

Poco después de la explosión, violentos enfrentamientos estallaron en Jan Yunés en torno a otras posiciones de los servicios de seguridad. Los combates se propagaron a la ciudad cercana de Rafa, cerca de la frontera con Egipto.

Al Fatah decidió el martes suspender su participación en el gobierno de unidad nacional palestino junto a Hamas hasta que cesen las luchas internas en la Franja de Gaza, informó EFE.

El Comité Central de Al Fatah, principal órgano decisorio del partido del presidente Mahmud Abbas, resolvió en una reunión de urgencia suspender la participación de sus ministros en el Ejecutivo que lidera Ismail Haniye, de Hamas.

Durante la reunión, que se prolongó tres horas, el presidente palestino exhortó a los líderes "bienintencionados de Hamas" a esforzarse para que cesen las hostilidades pues, dijo, "nadie se beneficia de estas luchas".

El primer ministro Haniye hizo horas antes un llamamiento a las facciones a regresar a la calma y a la mesa de negociaciones para acabar con la última espiral de violencia inter-palestina, que ha alcanzado cotas sin precedentes.

El actual gobierno de unidad nacional palestino, constituido en marzo pasado, consta de 9 ministros de Hamas, 6 de Al-Fatah, 5 independientes, de los cuales 3 fueron nombrados por el primer grupo y 2 por el segundo, además de otros 4 de formaciones minoritarias.

Con la salida de los 8 ministros vinculados a Al Fatah, el actual Ejecutivo constará de 16 ministros, de los cuales al menos tres se encuentran encarcelados en prisiones israelíes, un hecho que, apuntan analistas políticos, precipitaría la caída del gobierno.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha expresado su preocupación por la situación en Gaza y advertido que "si la franja termina cayendo en manos de Hamas eso tendrá una gran repercusión regional".

Olmert dijo que la situación en Gaza indica una incapacidad de las "fuerzas pragmáticas de la Autoridad Nacional Palestina para hacer frente a las fuerzas extremistas" y para detener el tráfico de armas.

En el norte de la franja palestina murieron el martes por la noche al menos 21 palestinos en un ataque por parte de miembros de Hamas a un complejo de las Fuerzas de Seguridad Nacional, según informan fuentes médicas.

Miembros de Hamas atacaron con morteros y rifles automáticos la sede de ese organismo ANP y después de varias horas de combates se hicieron con el control del complejo.

Los choques también se extendieron a Cisjordania: En Ramala, miembros de las fuerzas de seguridad y miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, vinculadas al movimiento nacionalista Al Fatah, tomaron la sede de una cadena de televisión perteneciente a Hamas.

En la misma ciudad, el movimiento nacionalista secuestró al viceministro de Transporte y miembro de Hamas, Fadi Shabani, quien se encuentra en paradero desconocido.