Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Hamas y Al Fatah presentarán un gobierno de unidad nacional

El Parlamento palestino deberá aprobar la coalición el sábado.

Enviar Imprimir

Los grupos rivales palestinos Hamas y Al Fatah presentarán un gobierno de unidad nacional ante el Parlamento el próximo sábado, para su aprobación, con la esperanza de poner fin a luchas internas y al aislamiento internacional, informó la AP.

La decisión del presidente palestino Mahmud Abbas, de Al Fatah, y del primer ministro Ismail Haniye, del grupo extremista islámico Hamas, acordada en una reunión el miércoles, coronó meses de conversaciones sobre la creación de un gobierno de coalición, que fueron interrumpidas por enfrentamientos armados.

Abbas y Haniye debían reunirse nuevamente este miércoles para discutir el nombramiento de un ministro del Interior y de un funcionario encargado de las fuerzas de seguridad. En total, Hamas, que ganó las elecciones parlamentarias de enero del 2006, obtendrá nueve ministerios, y Al Fatah, seis.

El legislador de Al Fatah Abdula Abdula dijo que el jefe de la facción parlamentaria del partido, Azzam al-Ahmed, ha sido elegido viceprimer ministro, pero no anunció otras designaciones. Al-Ahmed, que cuenta con fuerte respaldo en el partido, fue elegido por encima de Salam Fayyad, un economista independiente ampliamente respetado por la comunidad bancaria occidental.

El gobierno israelí ya ha dicho que no mantendrá negociaciones de paz con Abbas una vez que forme una coalición con Hamas, que propugna la destrucción de Israel y ha perpetrado decenas de ataques contra civiles, por lo que es considerado un grupo terrorista.

Israel indicó que el nuevo gobierno palestino debe cumplir las exigencias internacionales de reconocer el derecho de Israel a existir y renunciar a la lucha armada.

"El acuerdo entre Hamas y Abu Mazen (Abbas) decepcionó a todos aquellos que respaldaron separar a los extremistas de los moderados y crear un gobierno alterno en la Autoridad Palestina", dijo en fecha reciente la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni.

El gobierno de Israel anunció que continuará sus tratos con Abbas sólo en asuntos como mejorar las condiciones de vida de los palestinos y el cese de los ataques palestinos contra Israel.