Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Hamas y Al Fatah prometen alcanzar un acuerdo

Los máximos dirigentes palestinos iniciaron una reunión en La Meca y afirmaron que no abandonarán la ciudad hasta lograr un pacto de 'reconciliación'.

Enviar Imprimir

Los máximos dirigentes palestinos de Hamas y Al Fatah iniciaron este miércoles en La Meca un reunión crucial para intentar acabar con los enfrentamientos interpalestinos y reanudar el proceso de paz con Israel.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas; el jefe de la Oficina Política de Hamas, Jaled Meshal, y el primer ministro Ismail Haniye, también de Hamas, en declaraciones previas a la reunión a puerta cerrada, coincidieron en que no abandonarán La Meca sin haber conseguido un "acuerdo de reconciliación", informó EFE.

"Quiero garantizar a nuestros ciudadanos (palestinos) que no vamos a abandonar este lugar sin un acuerdo, por respeto a este lugar (sagrado) y a la sangre palestina", dijo Meshal en un discurso.

Por su parte, Abbas afirmó: "Hay determinación entre los palestinos para lograr un acuerdo antes de salir de Arabia Saudita", un acuerdo que según él estará basado en cuatro puntos.

Los puntos de discusión son: formación de un gobierno de unidad nacional, revitalizar la Organización para la Liberación de Palestina como "casa común" de los palestinos, alcanzar la reconciliación nacional y profundizar en el pacto nacional.

"Hemos venido aquí para ponernos de acuerdo, no en desacuerdo, y estamos determinados a cumplir las aspiraciones del pueblo palestino", dijo Haniye.

Tras estas declaraciones, los tres líderes se recluyeron en la reunión a puerta cerrada.