Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Humala acusa a EE UU de intentar desestabilizar su candidatura al revocarle la visa

La embajada estadounidense en Lima tomó la decisión 'sobre la base de información que indicaba la posible inelegibilidad' del nacionalista.

Enviar Imprimir

El candidato presidencial nacionalista peruano Ollanta Humala dijo el miércoles que la embajada de Estados Unidos "está tratando de desestabilizar" su postulación para los comicios del 4 de junio, después que la sede diplomática difundiera una comunicación en la que reveló la revocatoria de su visa, informó la AP.

El vocero de Humala, Carlos Tapia, anunció que la embajada de Estados Unidos le había retirado en enero de 2005 el visado al candidato, y aludió como motivo la acción armada que encabezó su hermano, Antauro Humala, en el poblado andino de Andahuaylas, y en la que murieron cuatro policías.

La embajada estadounidense explicó en un comunicado que se le revocó la visa al postulante "sobre la base de información que indicaba su posible inelegibilidad para ingresar a Estados Unidos".

Sin embargo, agregó que el embajador James Curtis Struble "le ofreció facilitar su gestión en la eventualidad de que el señor Humala desease solicitar una nueva visa".

Humala calificó duramente la difusión del comunicado en medio de la campaña electoral con miras a la segunda vuelta en la que se enfrentará con el ex presidente Alan García.

El nacionalista ganó la primera ronda de las elecciones. García desplazó del segundo lugar a la candidata derechista Lourdes Flores y actualmente es claro favorito en los sondeos.

"El hecho de que la embajada americana publique un documento en plena segunda vuelta electoral, lo que está buscando es desestabilizar al candidato Humala, planteándolo como un tipo inelegible", dijo el propio Humala en entrevista concedida a radio RPP.

Exhortó a la delegación diplomática a "que explique por qué se ha declarado así", y dijo que la embajada no le había informado con antelación de esta decisión.

En referencia a la postura del embajador Curtis Struble, Humala expresó: "Yo le digo al señor embajador que no voy a solicitar otra visa, si se han equivocado en revocarla, deberían enmendar el error".

"Lo que están haciendo, a mi juicio, es tratar de meterse en la campaña electoral con este tema para desestabilizar a Ollanta Humala", aseguró.

"Considero que eso no debe involucrar al gobierno americano, el tema se queda en la embajada, espero que esto no sea una política del gobierno norteamericano en contra de Ollanta Humala", agregó.

Carlos Tapia dijo el miércoles que un funcionario de la embajada le había indicado que "no hay nada en contra de Humala desde Estados Unidos".

"Estados Unidos debe quitar la restricción a Humala, esa es la solución correcta, dejando las altanerías", dijo el portavoz a periodistas.

La esposa de Humala, Nadine Herrera, reiteró el miércoles a medios locales que hay "una mala actitud e intromisión de Estados Unidos en la campaña electoral" de Perú.

Humala ha sido fuertemente criticado por mantener amistad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y con el de Bolivia, Evo Morales, ambos con una mala imagen en Perú por sus recientes críticas a la intención de Lima de sellar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

El caso con Venezuela se agravó por un intercambio de insultos entre Chávez y Alan García, que fue subiendo de tono hasta involucrar al presidente peruano, Alejandro Toledo, quien ordenó el retiro del embajador en Caracas, lo que fue respondido con la salida del representante venezolano en Lima.

Una última encuesta difundida el martes, mostró que el eventual ganador de la segunda vuelta del 4 de junio sería García, con 61,4% de votos válidos contra 38,6% que obtendría Humala. El nuevo presidente asumirá el cargo el 28 de julio.