Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Humala aumenta la ventaja sobre sus rivales para las elecciones presidenciales

El candidato nacionalista dijo que esto demuestra que los electores están apoyando su 'visión de cambio'.

Enviar Imprimir

El candidato presidencial Ollanta Humala se encumbró en una encuesta, alcanzado un 33% de las preferencias electorales y alejándose de su principal rival, Lourdes Flores, que tiene un 27%, según el sondeo difundido este lunes, informó AP.

La encuesta, de la empresa Apoyo, confirma un repunte del nacionalista Humala, ante Flores, de derecha, tras mantener ambos empates técnicos en alrededor del 25 al 26% de apoyo para las elecciones del 9 de abril.

En el pasado sondeo de la misma empresa, difundido el 19 de marzo, Humala tuvo el 32% de respaldo, mientras que Flores contó con el 28%.

Humala ha trepado desde febrero en los sondeos, en tanto Flores continúa con su tendencia a la baja.

No obstante, la muestra, realizada entre el 22 y 24 de marzo a 2.000 electores de 178 distritos de los 24 departamentos del país, indicó que Humala no se distancia demasiado de Flores, lo que haría difícil un eventual triunfo en la primera vuelta.

Según los entrevistados, Flores ganaría en una segunda vuelta con el 53% de los votos, en tanto que Humala obtendría el 47%, debido a que los votantes de los otros 18 candidatos a la presidencia favorecerían a Flores tras la primera vuelta.

El ex presidente Alan García (1985-1990) se mantiene en el tercer puesto en la encuesta, con un 22%, un punto porcentual más que en la muestra anterior.

Humala, un ex teniente coronel del ejército, dijo este lunes que el resultado en la encuesta revela que los electores están apoyando "la visión de cambio" que propone, la cual, agregó, "es de un nacionalismo patriótico, que vencerá a la corrupción y mantendrá un estado fuerte".

En el plan de gobierno de Humala, llamado en quechua Llapanchik Perú o "Perú de todos nosotros", se propone la participación mayoritaria del Estado en los contratos ya suscritos con empresas privadas en el área de hidrocarburos, minería, y servicios públicos, las más importantes del país.