Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Humala gana comicios, pero habrá segunda vuelta

El organismo electoral advierte que aún es prematuro adelantar si Lourdes Flores o Alan García pasarán a la próxima etapa, ya que los resultados no se basan en muestras representativas.

Enviar Imprimir

El nacionalista de izquierda, Ollanta Humala, es el ganador de los comicios presidenciales en Perú, en un reñido y estrecho balotaje, que no ha permitido por el momento determinar quién será su contendiente en una segunda vuelta, reportó AP.

Según los resultados oficiales divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 52,7% del escrutinio, Humala obtuvo 27,80% de votos, seguido por la derechista Lourdes Flores con 26,32%, y el ex presidente Alan García, de centroizquierda, con 25,60%.

La jefa de la ONPE, Magdalena Chu, advirtió que aún es prematuro adelantar si Flores o García pasarán a la segunda vuelta, ya que los resultados de esa entidad no se basan en muestras representativas.

Humala, un ex teniente coronel del Ejército de 43 años, se mostró satisfecho con los resultados conocidos que, dijo, convierten a su agrupación Unión por el Perú, en la primera fuerza nacional.

"Trabajaremos en la segunda vuelta electoral uniendo a la nación, invitamos a todos los que aman al pueblo a participar en esta hermosa gesta", dijo Humala en una rueda de prensa al filo de la medianoche.

Por su parte, Flores, una abogada conservadora de 46 años, mostró resultados de conteos rápidos efectuados por encuestadoras locales, y manifestó su convicción de que es ella la que competirá en segunda ronda con Humala. Pidió a García que reconozca su derrota.

"Espero que (García) tenga la grandeza de reconocer los resultados que me ponen en la segunda vuelta electoral", dijo Flores, ante cientos de sus simpatizantes que se reunieron en las afueras de su local partidario.

Flores recordó que en 2001, anticipándose a los resultados oficiales, ella reconoció la ventaja que le había sacado García en la votación. García fue derrotado por el presidente Alejandro Toledo en la segunda vuelta.

Antes que Flores se pronunciara sobre los resultados electorales, García, con rostro adusto, afirmó en una declaración ante periodistas que él llevaba una ventaja de un punto a Flores y que la información conocida hasta el momento no recogía datos de provincias y distritos rurales, donde su partido, el Apra, tiene mayor popularidad.

Veinte candidatos compitieron por la presidencia. También fueron elegidos dos vicepresidentes, 120 congresistas y 15 miembros del Parlamento Andino.

De acuerdo con la ley, la segunda vuelta deberá realizarse 30 días después de conocidos los resultados finales.