Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Sudáfrica, India, Brasil

India, Brasil y Sudáfrica buscan aumentar su comercio en un 50%

Actualmente los tres países tienen un intercambio de 10.000 millones de dólares y han identificado como componente clave de la cooperación a los biocombustibles.

Enviar Imprimir

India, Brasil y Sudáfrica buscan aumentar su comercio en un 50%

Sumario: Actualmente los tres países tienen un intercambio de 10.000 millones de dólares.

Los países emergentes de rápido crecimiento Brasil, India y Sudáfrica, integrantes clave de las estancadas negociaciones de la OMC para liberalizar el comercio mundial, se aprestan a aumentar en un 50% el comercio entre sí, anunció el martes el canciller brasileño, Celso Amorim, informó la AFP.

Los tres países acordaron aumentar los flujos comerciales, que alcanzan actualmente los 10.000 millones de dólares, en un 50% antes del fin de la década, anunció Amorim tras una reunión en Nueva Delhi con sus homólogos de India y Sudáfrica.

"Nos hemos planteado el desafío de elevar nuestro comercio a unos 15.000 millones de dólares para el 2010", señaló Amorim a periodistas tras la quinta reunión de los países denominados "IBSA" (India-Brasil-Sudáfrica) desde 2003.

Amorim también llamó a un mayor contacto entre India y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y la Unión Aduanera Sudafricana, integrada por cinco países.

Esta combinación formaría "el mayor espacio económico del mundo en desarrollo", agregó Amorim.

El ministro de Relaciones Exteriores sudafricano Nkosazana Dlamini Zuma describió al IBSA como un "foro único" que debe centrarse en mejorar el transporte y las comunicaciones para impulsar el comercio.

"Creo que debemos mantenernos juntos, donde quiera que estemos", afirmó Zuma.

Los cancilleres confirmaron que Sudáfrica será el anfitrión de la segunda cumbre de líderes de sus países en octubre. La primera reunión de los jefes de gobierno tuvo como anfitrión al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasil, en septiembre pasado.

El ministro indio de Relaciones Exteriores, Pranab Mukherjee, destacó que el IBSA ha identificado a la energía como un componente clave de la cooperación, y agregó que busca la experiencia de Brasil en el desarrollo de combustibles alternativos como el etanol, que éste fabrica a partir de la caña de azúcar.

Un comunicado conjunto también reclamó la ampliación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para convertirlo en un órgano más "democrático" y "representativo".

Los países llamaron además a los 150 países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a intentar salir del estancamiento vinculado sobre todo a los subsidios agrícolas pagados por los países ricos y a las tarifas de importación en "el sector agrícola, que es de gran relevancia para el bienestar de nuestras poblaciones más vulnerables".

"En particular, se debe lograr un acuerdo para eliminar las distorsiones comerciales, especialmente aquellas que limitan el acceso a los mercados desarrollados", afirmaron los cancilleres en un comunicado.

Los comentarios de los tres jefes de la diplomacia tienen lugar tras el fracaso del G4 —integrado por India y Brasil por un lado, y Estados Unidos y la Unión Europea por otro— en alcanzar un acuerdo el mes pasado en Potsdam (Alemania) para reactivar las negociaciones de la ronda de Doha de la OMC.

En una entrevista con un periódico indio publicada el martes, Amorim dijo que la mejor manera para reducir la pobreza y frenar el crecimiento del terrorismo "es un acuerdo comercial que contribuya realmente al desarrollo".

"La OMC sigue siendo esencial. Es el único organismo de comercio multilateral que existe", recordó.